Maduro confirma reunión con delegación de Estados Unidos y anuncia dialogo nacional

El presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes que ha decidido «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los factores políticos» del país.

«Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país», afirmó tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Acerca de la negociación con la oposición que tenía México como sede, comentó que «recibió un golpe tremendo», pero apostilló que están «pidiendo diálogo».

«Tenemos que recuperar el tiempo perdido, hay que dar todas las garantías. Vamos a un reformateo inmediato; por la pluralidad y la diversidad política de Venezuela», planteó Maduro.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro, recuerda una nota de la agencia EFE.

Precisamente, tras la reunión en Miraflores, a la que también acudieron el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe del equipo negociador del Ejecutivo en México, Jorge Rodríguez, así como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, Maduro confirmó que el sábado sostuvo otro encuentro con una delegación estadounidense de alto nivel.

«Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región», dijo.

Acerca del futuro del diálogo en venezuela, Maduro sostuvo que se producirá un «reformateo» para que sea «más inclusivo, más abarcador, más amplio e inclusivo», aunque, de nuevo, no aclaró las implicaciones que tiene esa decisión.

La Casa Blanca, que desconoce a Maduro como presidente tras tachar de fraudulenta su reelección en 2018, indicó que el tema de la energía estuvo sobre la mesa, en un momento en que Estados Unidos busca reducir sus importaciones de petróleo de Rusia, un aliado clave de Venezuela, tras la invasión de Ucrania.

«El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética», declaró en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

Maduro confirmó la noche del lunes la reunión, que calificó de «respetuosa, cordial y diplomática» sin entrar en detalle de los temas abordados.

«La hicimos en el despacho presidencial», señaló en una alocución por televisión. «Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando».

«Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela», siguió. «Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima del mundo mejor nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región».

Venezuela no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde 2019 cuando, en su lugar, reconoció como presidente encargado al dirigente opositor Juan Guaidó e impuso una batería de sanciones a Caracas en pos de forzar la salida del líder chavista.

Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96% de los ingresos del país- en el mercado estadounidense. Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las medidas punitivas.

Deja un comentario