Lupa por la Vida: Debe investigarse al exgobernador Prieto por extralimitación policial

Para la ONG Lupa por la Vida hay que investigar a las policías de Carabobo y de Zulia, y también, al gobernador Rafael Lacava y al exgobernador Omar Prieto, porque las policías de sus estados fueron las más letales.

La información fue suministrada por el padre Alfredo Infante y el abogado Marino Alvarado, integrantes de la organización que hace seguimiento a crímenes por extralimitación policial en Venezuela.

En el año 2020 el cuerpo de seguridad más vinculado con presuntas ejecuciones extrajudiciales fue la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), pero en 2021 fue destronado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Lo denunció Lupa por la Vida, alianza formada por Centro Gumilla y Provea.

Dos policías estadales deben ser investigadas: las de Carabobo y Zulia, porque “son las policías estadales con mayor cantidad de presuntas ejecuciones”.

Esas pesquisas deben llevar “a que se investigue al gobernador Lacava, la presunta responsabilidad que pueda tener el gobernador Lacava en las ejecuciones que está adelantando la Policía del estado Carabobo”, indicó Alvarado.

“Las policías estadales están bajo la directa responsabilidad de los gobernadores, los gobernadores son responsables de la seguridad ciudadana en sus estados.

¿Sabe el gobernador Lacava la cantidad de personas asesinadas por la policía de su estado? ¿Qué ha hecho el gobernador para evitar que eso ocurra? ¿Es una orden del gobernador? No sabemos. Para eso hay que investigar”.

Igualmente “debe investigarse el exgobernador Omar Prieto, porque la Policía de Zulia fue, durante tres años consecutivos, la policía con mayor nivel de letalidad”.

ContraPunto

Deja un comentario