Lunes 16-D: Arranca plan «Pico y Placa» para el suministro de combustible en el Zulia

 En medio de unas de sus peores crisis en materia de combustible, el estado Zulia será sometido al arranque del “Plan Pico y Placa” a partir del próximo lunes 16 de diciembre, según lo anunció en horas de la mañana de hoy Lisandro Cabello, secretario de gobierno.

El gobierno de Omar Prieto desempolvará una vieja estrategia, la de la venta de combustible por terminal de placa de vehículo en el Zulia.

 El representante del gabinete regional, en rueda de prensa ofreció detalles de esta medida, que hace 17 años había sido tomada por el entonces gobierno de Higo Chávez cuando el llamado “Paro Petrolero del 2002”.

Indicó Cabello, que el plan se aplicará en los 21 municipios del estado Zulia y que la medida pretende reducir las enormes colas en las estaciones de servicio.

Los días lunes, miércoles y viernes, los carros cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8, suministrarán combustible, y los días martes, jueves y sábado, los autos con terminal de placa en 1, 3, 5, 7 y 9″, indicó Cabello.

Agregó que los domingos no habrá restricción en cuanto al terminal de placa para el suministro de gasolina.

Alto mando militar

“Tendremos a generales, coroneles, alcaldes y concejales verificando que se cumpla esta ley”, afirmó Cabello y agregó que garantizan el surtido de combustible para la semana próxima.

Se mantiene el horario de servicio en las estaciones de 6.00 de la mañana a 12.00 de la noche, con un máximo de 50 litros para cada vehículo.

Cabello especificó que en el Zulia se mantienen activas 212 estaciones de servicio, de las cuales 133 poseen generadores eléctricos que les asignó el Gobierno regional.

Objetivos precisos

La aplicación de este sistema de abastecimiento de combustible por número de placa responde a la necesidad de reducir las colas en las gasolineras.

Además, Cabello enumeró los objetivos que persiguen y destacó como el principal «controlar a los ‘bachaqueros’ de gasolina que alimentan el contrabando y la producción de drogas».

Con esta medida el Gobierno regional espera reducir entre un 40 y un 50 por ciento el volumen de las colas en torno a las gasolineras. Además, el nuevo sistema estuvo en evaluación durante tres semanas para garantizar que no falle.

Se espera que la medida sirva para solventar la problemática de los vehículos que no poseen Tarjeta Automatizada de Combustible (TAC), también conocido como chip.

Cabello también puntualizó que representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) estarán en las gasolineras verificando la propiedad de los vehículos.

«Las personas que intenten llenar con placas de otros carros que tienen dañados o de algún familiar o amigo serán amonestados, porque eso es un delito”, reveló.

Los vehículos del transporte público serán los únicos que podrán surtir combustible a diario, pero en las gasolineras asignadas para tal fin. «Carro o autobús que se encuentre haciendo cola donde no le corresponde será sacado y no podrá llenar».

Deja un comentario