La serie de Netflix que no le gustó mucho al gobierno de Surinam

La serie surcoreana ‘Narcosantos’ no podría tener una premisa más atractiva pero al gobierno de Surinam no le gustó mucho la historia.

Desarrollado en seis episodios de más de 45 minutos, el proyecto producido y estrenado por Netflix sigue a un empresario que se ve obligado a arriesgar su vida para llevar ante la justicia a un importante narcotraficante coreano que opera en Surinam.

Gran parte de la trama es producto de la imaginación de sus creadores, ‘Narcosantos’ está basada en una historia real casi tan impactante como lo que los espectadores de todo el mundo han podido disfrutar en la pantalla chica desde el pasado 9 de septiembre.

Escrita y dirigida por Yun Jong-bin, ‘Narcosantos’ presenta la historia de «Kang In-gu» (Ha Jung-woo), un inteligente –pero poco afortunado– hombre de negocios que decide mudarse a Surinam para importar pescado sudamericano al mercado asiático. Por desgracia, las ambiciones de «In-gu» y su socio, «Park Eung-soo» (Hyun Bong Shik), despiertan la atención de un mafioso local, «Chen Chen» (Chang Chen), que busca sacar ventaja de los emprendedores.

Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que «Surinam ya no tiene la imagen que surge en la serie o ya no participa en este tipo de prácticas». Además, agregó: «Está creando una percepción negativa. Todo el mundo ve estas cosas, así que esto no es bueno». También, confirmó que su gobierno estaba considerando una respuesta legal contra los productores de «Narcosantos» y presentaría una protesta diplomática ante el gobierno de Corea del Sur.

Más tarde, Reuters, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl, dijo que Corea todavía no recibió una declaración formal de Surinam. Sin embargo, la embajada de Corea del Sur en Venezuela, que también supervisa las relaciones con Surinam, publicó un comunicado advirtiendo a los residentes coreanos en la región que tengan mucho cuidado con su seguridad.

«Suponemos que los residentes coreanos en Surinam deben estar muy preocupados por la emisión del drama ‘Narcosantos’. Su seguridad es nuestra mayor preocupación y, por lo tanto, la embajada hará todo lo posible para garantizar su seguridad», indicaron.

Al gobierno de Surinam no le gustó para nada que la serie proveniente de Corea del Sur muestre a su país como un «narcoestado», con elementos de la historia que resaltan el «crimen y las actividades transfronterizas» obsoletas que su población se esforzó por eliminar.

Es por esto, que amenazaron a los productores, a la plataforma de streaming y al país asiático, con emprender acciones legales.

Según se indicó, el nuevo drama está basado en la historia real de Jo Bong Haeng, cabecilla de una red de tráfico de drogas que operaba entre finales de los años ’90 e inicio de los 2000. Su caso salió a la luz en 2009, tras ser arrestado y extraditado a Corea del Sur.

Deja un comentario