La izquierda llega a Colombia: Las propuestas de Gustavo Petro

Gustavo Petro Urrego fue elegido como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 este domingo, con más del 50% de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial. 

Rodolfo Hernández reconoció el triunfo de Gustavo Petro; la participación superó su pico histórico, y ambos candidatos superaron los 10 millones de votos.

Propuestas

Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro defendió varias propuestas polémicas.

En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, le dijo a EL TIEMPO en una entrevista.

Para lograrlo, el aspirante ha asegurado que es necesario promover una política en la que se quiten los aranceles a los insumos que estimulan el valor agregado en Colombia.

En su plan de gobierno propone una reforma tributaria estructural con la que habría menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias.

Otra de sus propuestas está relacionada con la educación. Petro plantea incrementar los presupuestos para esta cartera y para cultura y deporte. Según él, estas tres áreas deberían trabajar en conjunto.

En cuanto a seguridad, Petro ha asegurado que «el delito debería ser mirado de forma multidimensional», es decir, según afirma, implementaría políticas que promuevan la inclusión social.

Durante su campaña, uno de los temas más polémicos fue la utilización, por el Estado, de parte de los dineros ahorrados por los colombianos en los fondos privados de pensiones.

Deja un comentario