Al ritmo de la danza y de los tambores de los vasallos de Miguel Ochoa fue recibida en horas del mediodía la eterna reina del folclor venezolano Yolanda Moreno, quien llegó a Cabimas para celebrar los 49 años de la Creación del IMCIBA y los 25 años de Danzas Costa Oriental del Lago.
En horas de la mañana una comitiva de Danzas Costa Oriental del Lago bajo la dirección del profesor José Luis Chávez y de una representación de bailarinas de la categoría infantil y juvenil junto a sus representantes se dieron cita en el Aeropuerto Internacional La Chinita para recibir a la maestra e icono de la danza venezolana Yolanda Moreno.

A su llegada a la terminal aérea expresó su satisfacción de pisar nuevamente tierras zulianas y ver como desde este suelo emergen tanta bailarinas con un potencial admirable para poder seguir llevando a cada rincón del país lo hermoso de la danza.
Yolanda Moreno bailarina y coreógrafa de 88 años de edad y con más de 60 sobre los escenarios impartiendo enseñanza y demostrando sus cualidades para proyectar a la danza venezolana en sus diferentes versiones y hacer de ella un emblema que ha recorrido diferentes países llevando lo mejor del folclor nacional.

Manifestó que se siente sumamente complacida de la invitación realizada para acompañar a dos instituciones con larga historia y que son referencia del quehacer cultural de la ciudad de Cabimas como es el caso del Instituto Municipal de la Cultura y Bellas Artes que arriba a 49 años de fundación y que está bajo la dirección de María Inciarte y de las Danzas Costa Oriental del Lago que celebra con orgullo 25 años de creación bajo la dirección del maestro José Luis Chávez, toda una referencia en la localidad.
Señaló que «este recibimiento ha sido extraordinario y ustedes los zulianos tienen la particularidad de ser distinto y yo me siento parte de ustedes yo soy zuliana de corazón”.

La embajadora de la danza venezolana indicó que Zulia la une no solo por la danza sino por ese cariño y amor demostrado y por ser defensores del folclore nacional y este grupo de bailarinas que emergen con una semilla es una muestra de lo sembrado y que indica que la danza se mantiene viva en cada rincón del país y Cabimas es un fiel ejemplo de ello .
Dejó un mensaje a los jóvenes “a no olvidar lo propio, su música, sus bailes y tradiciones y sentirnos orgullosos de ser venezolanos y amar lo nuestro”.
Sesión Solemne y Misa de Acción de Gracias
Con motivo de este aniversario la Cámara Municipal de Cabimas estará realizando este viernes 23 de mayo una Sesión Solemne en el Teatro Javier Fernández a las 9 de la mañana y tendrá como oradora de Orden a Yolanda Moreno.
Para las 3 de la tarde se estará oficiando una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Cabimas
Todas estas actividades han sido organizada por Danzas Costa Oriental del Lago y el Instituto Municipal de Cultura y Bella Artes, con el apoyo de la alcaldía de Cabimas y la Gobernación del Zulia.



