La COL presente. 12.098 venezolanos participaron en el intento del Récord Guinness

La emoción de todos los venezolanos se unió en un solo sentimiento cuando se escuchó a los 12.098 jóvenes interpretando la pieza Marcha Eslava de Tchaikovsky. 

Ahora queda de parte de la organización World Records Guinness analizar la evaluación de los 300 auditores presentes.

Los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela registraron el intento por un nuevo record como la orquesta más grande del mundo en escena. 

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, registraron el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, en manos desde 2019 de una agrupación de 8.097 músicos que interpretó el Himno Nacional de Rusia en San Petersburgo.

Desde la Costa Oriental del Lago

En el hecho, varios músicos de la Costa Oriental del Lago estuvieron presentes, como los chicos de Bachaquero.

Según el periodista Raúl Arroyo, 20 músicos eran de Bachaquero. Elías Laguna, Elianys Laguna, Briana Ruz, María Bracho, Alexia Morillo, Jazmín Rincón, Valentina Urdaneta, Ángelo González, Nicolle Bastidas, Any Ruz, Rut Villegas, Rebecca Villegas, Victoria Gómez, Sarai Hurtado, Miguel Mujica, Greylice Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Wilyohany Artigas, Valeria Olmos, Gabriela Olmos y Gabriela Morales.

Por su parte, desde la jefatura de prensa del Instituto Politécnico Santiago Mariño informaron que cuatro estudiantes de la sede de Cabimas dijeron presente: Nohelis Morales, Fiorella David, Andrea Cedeño y Estefanía David. Otros jóvenes cabimenses formaron parte de la experiencia.

Además se estima que otros grupos partieron desde varios municipios de la Costa Oriental del Lago para participar en el evento.

Otros datos

Las profesoras Isabel Araujo y Mariel Matheus acompañan a la delegación del núcleo de Bachaquero en esta aventura y nueva experiencia en su carrera musical.

El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, recordó que la idea tiene como precedente un enorme concierto que se realizó hace tres años en Caracas: 10.071 músicos se reunieron en el Poliedro para despedir al maestro José Antonio Abreu, fundador de la institución hace 46 años.

La inquietud los llevó a contactar a Guinness World Records para certificar el logro, pero no había tiempo para tramitar toda la documentación necesaria, aunque el proyecto se mantuvo en pie. En ésta ocasión fue un hecho y los especialistas llegaron al país para marcar el hito.

Por cada 50 músicos hubo un supervisor garantizando que durante los 12 minutos de la Marcha eslava los ejecutantes estén tocando. Esa verificación generó un reporte que será enviado a Guinness World Records.

Otro protocolo cumplido es que cada músico tuvo un brazalete biométrico destinado a confirmar la presencia de la cantidad de personas necesarias para registrar el récord. Luego se enviarán documentos probatorios y en tres o cuatro días se dará a conocer el veredicto.

Alrededor de 400 voluntarios ayudaron como guías o en el transporte.

Son 12.098 músicos, de entre 12 y 60 años de edad, y la gran mayoría ya tienen experiencia en el homenaje al maestro Abreu en 2018.

Unos 400 buses se movilizaron de todo el país, con una logística de más de 2 mil personas de todo el país.

Deja un comentario