José Figueroa: El programa de evaluación PISA

El programa Pisa está adscrito a la OCDE que es la organización para la cooperación y desarrollo económico.

PISA, significa programa para la evaluación internacional de los alumnos y se realiza cada 3 años, mide resultados en competencias como matemáticas, científicas y lectoras.

La competencia matemática mide la capacidad de los alumnos en identificar y analizar lo que las matemáticas tienen para el mundo, buscando la comprensión para comunicar los resultados de operaciones matemáticas.

La competencia científica busca determinar la capacidad de comprensión, razonamiento y análisis del tema científico y su influencia global.

La competencia lectora mide la capacidad de un individuo para comprender, analizar y utilizar los textos escritos.
La prueba es la mayor y más efectiva prueba que se aplica en los centros educativos miembros y no miembros de OCDE.

Se busca que una vez que se apliquen las pruebas, se obtengan resultados permitan observar como esta el sistema educativo de cada país, implica que los países que obtengan mejores resultados sirvan como modelo para aquellos que resulten con objetivos de bajo alcance.

Es de señalar que la evaluación implica aparte de las pruebas, analizar entorno familiar y variables demográficas económicas-sociales.

La prueba consiste en aplicación de cuestionarios sobre las mencionadas competencias, y su entorno.

La aplicación de las pruebas no requiere para el momento de internet ya que son directamente aplicadas en los centros que participen.

Cabe señalar que países latinoamericanos no han decidido participar perdiéndose una valiosa oportunidad de contar con resultados que permitan cuantificar con indicadores más certeros la situación de la educación. Los resultados muestran el avance de países pequeños de Europa y de países asiáticos, como Corea del Sur y Singapur.

Lo importante de participar y una vez obtenidos los resultados, es aplicar reformas profundas en el sistema educativo que implica una participación del producto interno bruto.

De igual forma inversiones en recuperar infraestructuras y nuevas construcciones, con dotaciones modernas, acompañadas de mejores salarios y beneficios socioeconómicos.

La educación forma parte de uno de los objetivos del desarrollo sustentable de las naciones unidas, lo cual obliga a todos los países participar en estas evaluaciones.

Dr. José Gregorio Figueroa
Tw @figueroazabala
Email: figueroazabala@gmail.com

Deja un comentario