Jorge Asimbaya: El instructor de artes marciales de Ciudad Ojeda contó su travesía por la selva de Darién

Jorge Asimbaya, respetado instructor de artes marciales, especialidad Taekwondo, en Ciudad Ojeda, durante muchos años formó parte de la formación de los efectivos de la Policía de Lagunillas, contó su experiencia por la peligrosa selva del Darién, Panamá.

Jorge Asimbaya, es nacionalidad ecuatoriana-venezolana, migró a Venezuela hace muchos años, pero la crisis en el país lo obligó a emprender otro viaje.

Perdió su pierna luego de contraer una bacteria al cruzar el temido Tapón del Darién.

De 72 años de edad, jamás podrá borrar su travesía por la selva de unas 575.000 hectáreas, pues, esta dejó un terrible recuerdo en él. Su camino lo emprendió, al igual que muchos otros, en la búsqueda de un futuro prometedor para él y su familia.

Asimbaya se desempeñó durante toda su vida como instructor de artes marciales y esta nueva circunstancia limita su pasión.

Los síntomas iniciaron cuando empezó a sentir un fuerte dolor y posteriormente vio como su pierna se enrojeció tornándose caliente.

En el momento en el que llegó a territorio costarricense decidió pedir ayuda, pues su situación no era normal.

Fue en Hospital San Carlos donde lo atendieron y encontró un diagnóstico a su situación de salud. El instructor de artes marciales contrajo una bacteria en su pierna en su paso por el Darién y tuvo que ser amputada.

Su hijo Yorman Asimbaya explicó que de no llegar a tiempo la vida de su padre pudo correr mayor peligro, por lo que la amputación se convirtió en la única solución para salvar su vida.

Se estima que un total de 68.000 venezolanos cruzaron la selva entre enero y agosto. Mientras que la cifra de solo agosto es de aproximadamente 23.000 migrantes venezolanos, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Deja un comentario