Iván Mordisco asumiría la otra disidencia de la FARC

Néstor Gregorio Vera, conocido como Iván Mordisco, asumiría la disidencia de la FARC, tras la muerte de «Gentil Duarte».

«Iván Mordisco» es recordado como el primer guerrillero en oponerse abiertamente al proceso de paz realizado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en el 2016.

Luego de esto y con el autodenominado Frente Primero, Iván Mordisco controló los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta, Caquetá y Vichada, siendo una de las cabezas más visibles de las disidencias de las Farc junto a alias Gentil Duarte.

El 25 de mayo se supo sobre la aparente muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el máximo jefe de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con información preliminar, el delincuente de 58 años fue abatido en Venezuela por hombres de la estructura criminal denominada Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez. 

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, de 56 años, ingresó a los 17 a las FARC.

Había nacido en Florencia, Caquetá, en el seno de un hogar de labriegos. Pronto escaló en la línea de mando y, en 1998, ya era uno de los hombres de mayor confianza de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundador del grupo beligerante.

Tenía nueve órdenes de captura por terrorismo, narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión, además de ser responsable del reclutamiento de menores de edad.

Deja un comentario