Informe de Grupo de Naciones Unidas presentado en la ONU pide aclarar desapariciones forzadas registradas en Venezuela

El más reciente informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este martes 21 de septiembre, instó al gobierno de Nicolás Maduro aclarar 30 casos registrados de este crimen en el país.

A la fecha, el Grupo de Trabajo ha solicitado explicaciones sobre 38 casos al Estado venezolano, de los cuales ha presentado información sobre seis y ha clarificado solo dos, quedando pendientes 30 casos por aclarar. Sobre los casos que el gobierno de Maduro si explicó -de los cuales tres son mujeres-, tres fallecieron, cuatro permanecen detenidos y solo una se encuentra en libertad.

Además, el gobierno de Maduro insiste en poner en tela de juicio la credibilidad de las fuentes, similar a lo que hacen Egipto, Cuba o Corea del Norte. Sobre esto, Henrikas Mickevičius, vicepresidente del Grupo sostuvo que “algunos Estados, en lugar de cooperar, acusan al Grupo de Trabajo de tener una actitud sesgada. Quisiera insistir contundentemente que el Grupo trabaja con una gran objetividad, independencia e imparcialidad, con el mayor nivel”, según reseña TalCual.

La desaparición forzada constituye un delito cuando existe la privación de libertad, una intervención directa o indirecta de organismos de seguridad, y la negativa a reconocer la detención y el paradero de la persona.

Estos casos han sido identificados en Venezuela como parte de un patrón de violaciones a los derechos humanos para reprimir a la oposición al gobierno de Maduro, o a quienes sus autoridades perciban como tal. En algunos casos, estas violaciones incluyen torturas y ejecuciones extrajudiciales.

En Venezuela al menos seis personas permanecen desaparecidas desde hace años: Alcedo Mora y los hermanos Eliécer y Esnéider Vergel, Merlyn Tovar, José Martínez y el buzo Hugo Marino Salas.

El informe señala, además, que a pesar de las denuncias ante las autoridades, y de estar acusados organismos de seguridad del Estado, no hay fiscales actuando de forma diligente para obtener información y ofrecer respuestas.

Deja un comentario