La comunidad venezolana se encuetra una vez más en alarma ante un posible desastre para la biodiversidad costera debido al anuncio del hundimiento en el Golfo de Paria, estado Sucre, de la plataforma petrolera Nabarima la cual contiene 1,3 millones de barriles de crudo.
La denuncia fue realizada por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, a través de su cuenta en Twitter, dónde además adjunta imágenes de la cubierta inferior y equipos del Nabarima a tres metros bajo el agua.
«Asi esta el Nabarima. 1.300.000 bls de petroleo pudieran derramarse destruyendo la naturaleza afectando el Golfo de Paria, el Delta del Orinoco, el Mar Caribe y el Océano Atlantico. SALVEMOS LA NATURALEZA.
ES TAREA DE TODOS» advirtió y exhortó el agremiado sobre esta plataforma petrolera.
En respuesta, venezolanos han comenzado a difundir la información con el objetivo de que las autoridades nacionales y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) eviten el derrame de esta exorbitante cantidad de crudo en el mar.
El pasado 15 de agosto, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) había advertido que el buque presentaba una leve inclinación que podría convertirse en su hundimiento total.
Además, según trabajadores consultados por la AN, para ese entonces no existía una orden de trasegar la carga a otro buque ni de remolcar la nave.
Debido a este problema, la AN envió cartas al despacho del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y a los representantes de Petrosucre, pero hasta ahora no se han presentado respuestas o soluciones.
SE HUNDE NABARIMA es una plataforma de almacenamiento tiene 1300000 bls de petroleo a bordo a punto de derramarse y causar una terrible catástrofe mundial desde golfo de Paria y el Caribe.
— Eudis Girot (@EudisGirot) August 30, 2020
Condiciones paupérrimas y profundo deterioro, cubierta inferior y equipos 3 mts bajo agua pic.twitter.com/U5WQZM2GPs
Hechos corroborados por #ANAmbiente2020🌱 son los siguientes:
— ANAmbiente2020 (@anambiente2020) August 15, 2020
👨🔬Trabajadores consultados por la Comisión advierten que no existe orden de trasegar la carga a otro buque, ni de remolque hacia costa para limpiar los tanques.@PDVSA@petrosucre @AsambleaVE @AChavezPdvsa#GestiónAN pic.twitter.com/PPBblLWVCf
Vía Twitter

