Hoy es día de Luis Aparicio: El gran “11 Zuliano”

Hoy es 11-11 o día de Luis Aparicio, en referencia al número 11 de su uniforme que usó en su tiempo como pelotero activo, siendo un homenaje que se dedica a esta leyenda del béisbol venezolano.
Aparicio, quien desempeñó labores como campocorto en las Grandes Ligas durante 18 temporadas entre 1956 y 1973, dejó actuaciones memorables y es considerado por muchos como uno de los mejores peloteros de la historia de Venezuela.
Recordemos que la trayectoria de este grande exbeisbolista inició en su ciudad natal con el equipo de Gavilanes BBC, equipo que pertenecía a la desaparecida Liga Occidental, siendo una novena donde el tío de Luis era el dueño.
Además de jugar para Gavilanes, jugó para los equipos venezolanos como Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de industriales de Valencia.
Su debut en las Grandes Ligas sucedió el 17 de abril de 1956 con los Medias Blancas de Chicago, temporada en que recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana, con Chicago prestó sus servicios hasta la campaña 1963 cuando fue enviado a los Orioles de Baltimore.
Entre otros equipos en los que jugó en la mejor liga de béisbol del mundo se encuentran los Medias Rojas de Boston. Dicha figura recibió una gran cantidad de reconocimientos durante su carrera, incluyendo su participación en 10 Juegos de las Estrellas y nueve Guantes de Oro, además fue exaltado al Salón de la Fama en 1984.
Al respecto, por decreto desde el año 2009, el 11 de noviembre como «Día de Luis Aparicio», el Gobierno Regional, año tras año, rinde homenaje -en esta fecha- por su exitosa trayectoria en la Gran Carpa al único venezolano que, hasta ahora, ocupa un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown, no sólo por lo que hizo en el terreno de juego, sino por todo lo que ha sido como persona, ciudadano, padre, y amigo.
La Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Deportes y el Instituto Regional de Deportes invita a la familia deportiva y educativa a promover actos y eventos deportivos, educativos, y culturales en torno a nuestra insigne gloria deportiva.