Hoy es día de la Virgen del Rosario del Paraute: Patrona de Lagunillas

Hoy es el día de la Patrona de Lagunilas, la Virgen del Rosario del Paraute y desde su trono en Las Morochas los feligreses elevan alabanzas. Se cumplen 370 años de la aparición de la Patrona de Lagunillas. Un 28 de octubre de 1651, se hizo la milagrosa aparición cuando un joven indígena de la doctrina Paraute se encontraba sentado en su palafito, y por tres veces rechazo la tablilla de madera con sus pies; intrigado la recogió y la colocó sobre el techo pajizo de su bohío. El cura del lugar visitó al indígena en su choza y pudo ver el cuadro que representaba a la Santísima Virgen del Rosario, se lo llevó para la iglesia donde se le dio culto bajo la designación de Nuestra Señora del Rosario del Paraute, por haber sido arrastrada por la aguas de dicho río. Un viejo sacerdote doctrinario católico, enviado por las autoridades eclesiásticas en Venezuela, verifica todos los aspectos del acontecimiento y se encargó de realizar el traslado de la sagrada imagen mariana a la iglesia del caserío de Lagunillas de Agua, en razón del sitio donde la divina imagen virginal se mostró a la comunidad.

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario del Paraute, desde su modesto altar en la iglesia palafítica de Lagunillas de Agua absorbió el amor y la eterna fidelidad de todas las familias católicas de Lagunillas, Tasajeras y Pueblo Viejo extendiendo su influencia a Maracaibo, a varios pueblos del Sur del Lago y a diversas localidades andinas, desde donde se sucedieron continuas y nutridas peregrinaciones para el ruego de bondades, favores milagrosos y también para cancelar las ofrendas de merecimientos a la inmaculada deidad.

La sagrada tabla con la hermosa imagen de la Virgen del Rosario del Paraute mide 30 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho. Está guardada en el santuario mariano de la iglesia de Las Morochas en un bello retablo que soporta relucientes adornos de oro en figuras de ángeles, estrellas, aureolas, corona sobre las sienes de La Virgen y del Niño Jesús, una Luna en menguante bajo los pies de la reina celestial y esquineros en los cuatros ángulos. La tablita con su imagen es la segunda más antigua del país después de la Virgen del Valle.

Cronista de Lagunillas

Deja un comentario