Hospital General de Cabimas arriba a sus 56 años de fundación en espera de la apertura de la emergencia

56 años han transcurrido desde el 18 de abril de 1967, cuando fue inaugurado el moderno edificio de cinco plantas del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire el cual está ubicado en la Av. Andrés Brello en la parroquia Ambrosio.
Este centro de salud piloto de la Costa Oriental del Lago y lugar de referencia para pacientes de los estados Falcón, Lara y Trujillo espera que en el menor tiempo posible se dé por inaugurada y puesta en funcionamiento el área de emergencia de adulto, Pediatría, Trauma Shock, Rayos X, Laboratorio y área de observación que son demandados por la gran cantidad de pacientes que a diario acuden en búsqueda de atención médica.
Desde el mes de febrero del 2022 con una inversión inicial de un millón 500 mil bolívares el gobernador Manuel Rosales dio inicio a estos trabajos de construcción, adecuación de las áreas más importantes del Hospital General Dr. Adolfo D`Empaire de Cabimas, a un año de este hecho se espera por la dotación del equipamiento necesario para dar la mejor atención a todas las personas que así lo requieran.
Igualmente ese centro de salud también espera por el servicio de odontología, ampliación del servicio de oncología, recuperación y apertura del servicio de rehabilitación y fisiatría, y la puesta en funcionamiento de los otros seis quirófanos para un total de siete que son tan necesarios para los municipios de la COL.



Un poco de Historia
La historia de este hospital inicia en 1937, cuando el ministro Néstor Luis Pérez, autoriza utilizar el edificio de la Venezuelan Oil Concessions, VOC, como centro hospitalario. Un año después, se crea el Dispensario Antivenéreo de Cabimas, que más adelante pasa a ser, Oficina de Sanidad, dirigida por el doctor Alberto Medina Acosta.
De esta manera, iniciaron las gestiones para tener un verdadero hospital, al cual se le dio apertura el 24 de junio de 1938, y con el nombre de Hospital Municipal de Cabimas.
El 28 de noviembre de ese mismo año, se funda la Sociedad Médico Quirúrgica del Distrito Bolívar, pero lamentablemente la crisis económica afectó el hospital, siendo reorganizado el 18 de octubre de 1945.
Más adelante, exactamente el 15 de marzo de 1948, ya ubicado en la calle El Rosal de Cabimas, se le dio el nombre de Hospital Dr. Adolfo D’Empaire, designando como su director al doctor Darío Suárez Ocando.
Después de la inauguración de su actual sede, empieza a prestar servicios como institución universitaria a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, mientras que su antigua edificación pasó a ser el Rectorado de la Universidad Experimental Rafael María Baralt.