Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

Un exguerrillero es el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia; contará además con la mayoría del Congreso y una debilitada oposición.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, aseguró ante ante miles de personas

Gustavo Petro tomó juramento este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá.

El ex senador, que hace tres décadas dejó la rebelión armada, tomó juramento pasadas las 15 locales, frente a una nutrida delegación de invitados internacionales.

“Va a comenzar el primer gobierno que esperamos sea de la paz. Que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos y es la tranquilidad y la paz. Aquí inicia un gobierno que luchará por la justicia ambiental”, dijo Petro el sábado en un acto en Bogotá.

Unos 10 mil uniformados de la Policía y otros mil comandos de operaciones especiales custodiarán a los invitados especiales de la ceremonia, entre quienes se encuentran Felipe VI, rey de España, y Samantha Power, directora de Usaid y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden desde EE. UU. 

Además, están algunos de los presidentes de Sudamérica, como Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina.

Deja un comentario