Grupo Barrio Obrero: 67 años de gaita, sentimiento y folklore regional

Fue fundado un 12 de octubre de 1955 y través de los años el grupo gaitero Barrio Obrero se ha destacado por defender la tradición, y transmitir ese legado a las siguientes generaciones.

Es orgullo de Cabimas y lleva en estandarte de la escuela de la gaita en el Zulia.

Se originó en el popular Barrio Obrero o Campo Obrero de Cabimas, cuando un grupo de jóvenes, por iniciativa de los hermanos Héctor y Alberto Silva Narváez, tomaron la decisión de formar un conjunto de gaitas después de presenciar una parranda gaitera en la casa del señor Ernesto Prieto en Puerto Escondido, en Santa Rita.

Los fundadores de este grupo resolvieron canalizar sus inquietudes juveniles hacia el noble propósito del rescate y la defensa de los valores culturales de nuestros ancestros.

Pero no es hasta nueve años después, en el año 1964 cuando comienza su etapa de grabaciones.

Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen el propósito primogénito de este género folclórico, y por su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura.

La de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, acompañada de voces masculinas y femeninas.

Dos figuras fueron de gran aporte a la agrupación: José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco” y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco.

De allí tenemos temas como “Así es Maracaibo”, “Gaita a Bobures”, “Cabimas la Cenicienta”, que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia, y muy respetadas y apreciadas por el medio gaitero.

Ha sido condecorado como “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, en 1982 y como “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” en 1990.

Así como el “Botón de Oro de la Zulianidad” otorgado en enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes.

Barrio Obrero de Cabimas es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 67 años.

Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma, siendo dirigido por la 3era. y 4ta. generación de relevo. Muchos de sus integrantes han emigrado, pero los que han quedado siguen aportando a la gaita zuliana.

Primeras Gaitas

El conjunto Barrio Obrero durante su primera etapa interpretaba las gaitas de los grupos que más se oían en ese momento, como una que hablaba de “La carretera de Machiques a Colón”, “La Cabra Mocha”, “El Chucuruley”, “LA Hoja de Oro”, “Felices Pascuas”, “Real Carúpano”, etc.

La primera gaita propia del conjunto fue una gaita en honor al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El conjunto ha tenido grandes temas como Así es Maracaibo, Gaita a Cabimas (Mal citada por algunos como Cabimas la Cenicienta), Bobures, Señora de mis Pensamientos, Cabimas siempre Cabimas, Dos regalos, Oh Madre mía, Un ojo dimos, Por ahora, Con la pepa de Billy Queen, Coman sardinas, Apaga el televisor, Alerta Orinoco alerta, Chupá Balancín Chupá, Dónde Queda Eso, Feliz Año, La Primitiva, Amanecer Zuliano, Cántame una Gaita asi, La gaita del viejo, entre muchas otras.

Deja un comentario