Gobierno del Zulia impulsa brigadas juveniles

Wendy Pabón, secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana del Zulia, manifestó que para gestión regional es fundamental las acciones para prevenir el delito.

En entrevista con el periodista Felipe López, indicó: “Uno de los pilares principales de la gestión de nuestro Gobernador Manuel Rosales es la prevención, por eso es una función a la que tenemos que abarcar como un gran plan.

Aseguró que el gran plan de trabajo del Gobierno del Zulia es erradicar la criminalidad, reducir toda la motivación que haga delinquir a los jóvenes. Que nos encontremos en cada comunidad, creando así confianza y reactivando la legitimidad en las instituciones de seguridad del estado”, indicó.

Agregó que el primer objetivo es fortalecer la institución familiar, enfocada en la educación de los niños, niñas y adolescentes, a quienes debemos enfocar nuestro trabajo y así poder atender la susceptibilidad y vulneración a lo que ellos están expuestos.

«Con respeto a los niños y adolescentes realizamos una captación escolar y formamos brigadas. Uno de nuestro bastión principal para ejecutar nuestros planes son las Brigadas de Guardianes Juveniles, las cuales se llevan en cada escuelas
Ya tenemos activas 8 dentro del municipio Maracaibo y estamos conformando 2, esto es nuestro quehacer diario para poder llegar a todas las comunidades y realizar talleres y formación que a ellos queremos llegar».

Por otra parte, está el tema de los Preventores Sociales, jóvenes un poco más mayores, que están en las universidades realizando su servicio comunitario. “Nosotros hacemos unas alianzas con las universidades (Urbe, LUZ, «José Gregorio Hernández», URU) con el fin de que estos jóvenes, que están prestando sus servicios comunitarios, lo formemos como preventores sociales, ellos son formados en la áreas de protección de niños y adolescentes, violencia de género, resolución de conflictos, primeros auxilios y prevención de drogas, para que ellos nos multipliquen su formación en cada una de las escuelas donde podamos asignarlos».

“Contamos con 400 jóvenes en las brigadas, que son visibles en todas las comunidades, como preventores y brigadistas. También atendemos el área cultural y deportiva. La meta es formar 4.000 jóvenes este año”, manifestó Pabón.

Sobre este tema, la Secretaria señaló que esta situación de violencia de género se presenta con mucha fuerza en las comunidades.

«Nuestras mujeres se encuentran a veces sin información, sin datos básicos para saber a dónde recurrir, qué hacer, quién las puede socorrer. El sistema de violencia es un círculo vicioso».

”La secretaría trabaja además con talleres en las áreas de violencia de género; protección de niños, niñas y adolescentes; también tenemos la responsabilidad penal del adolescente; primeros auxilios; resolución de conflictos. Con el Gobierno nacional hemos realizado unas alianzas y nos apoyan en el área de discriminación, estamos trabajando en el desarme, es muy importante que se conozcan ciertas materias para transmitirlo que tenemos en nuestras manos”.

Acotó Pabón: “Desde la Gobernación del estado Zulia, tenemos las intendencias parroquiales y municipales que están adscritas a la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, las cuales reciben todas las denuncias. También tenemos los órganos de policía que se encuentran en cada comunidad, en cada parroquia, esas coordinaciones policiales también pueden hacer procedimientos administrativos, de recibir denuncias en horarios que no podemos recurrir a una oficina, por lo tanto están disponibles las 24 horas y poder atender cualquier hecho que ocurra y que sea necesario y amerite la supervisión o custodia, o la recepción de una denuncia”.

Pabón aseguró que en los semáforos ha disminuido la cantidad de niños en condiciones de mendicidad. «Eso es parte del trabajo desde los 3 niveles de gobierno (nacional, municipal y regional).

Deja un comentario