Unos 140 homicidios se registraron en una docena de estados, la mayoría fronterizos, entre octubre y diciembre pasado de acuerdo a un informe de Fundaredes.
La cifra significa una disminución del 18% respecto al tercer trimestre de 2023, cuando se computaron 171 asesinatos, denunció este miércoles la oenegé Fundaredes.
En un informe, la organización revela que el estado Zulia registró el mayor número de homicidios, con 31, seguido de Bolívar, donde se contabilizaron 25 víctimas, y del costero Sucre (noreste, cercano a Trinidad y Tobago), con 20 muertes violentas entre octubre y diciembre.
Entre las principales causas de los homicidios, Fundaredes señaló «resistencia al hurto, presuntos enfrentamientos, acción de bandas criminales, violencia de género, violencia intrafamiliar, ajustes de cuentas, riñas y extorsiones».
Del total de víctimas, 11 eran menores de edad, entre ellas nueve niñas, «lo que deja en evidencia su mayor vulnerabilidad frente a los varones», precisó la oenegé, que documentó también el asesinato de dos hombres indígenas.
Por otra parte, la organización registró 19 desapariciones o secuestros en seis de los doce estados durante los últimos tres meses del año pasado, cuando también contabilizó 30 enfrentamientos.
Además de Zulia, Bolívar y Sucre, el registro de Fundaredes abarca los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta y Táchira.
El pasado diciembre, Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó que la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 5,2 por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país, según el funcionario, en uno de los «más seguros del mundo».

