Fotografías sobre la muerte de Óscar Pérez serán llevadas ante la Corte Penal Internacional

La noche del sábado 7 de diciembre fueron difundidas una serie de imágenes sobre la muerte de Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y sus seis acompañantes las cuales forman parte de las pruebas que llevaran ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Wilmer Azuaje, diputado en el exilio desde finales de enero, es el encargado de llevar las pruebas ante la CPI que, de acuerdo con sus declaraciones al diario español El Mundo, prueban que la muerte de Pérez y sus acompañantes fue “una ejecución extrajudicial”.

Todas estas fotografías forman parte de un especial del rotativo español titulado “Tiros de gracia a los siete rebeldes en la Venezuela de Maduro”, que salió este 8-D en la edición dominical.

Las imágenes, tomadas dentro de la sala de autopsias, fueron entregadas por Sondas Cortez, funcionario del Cicpc y excompañero de Pérez, quien afirmó en una grabación audiovisual, a la que tuvo acceso el medio español, que después de “evaluar” el material se percató “que existía una completa violación de los Derechos Humanos”.

Todas estas fotografías fueron entregadas al diputado Azuaje en Colombia, para que el parlamentario las llevara a las “instancias jurídicas que sean necesarias para que se haga justicia”, como ocurrirá a finales de enero de 2020.

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, había expresado en una entrevista con el rotativo español que el 15 de enero de 2018 “irrumpieron en la casa y dispararon ráfagas contra Pérez y los suyos”.

“Algunos presentan incluso orificio en las palmas de las mano y en los brazos; se quisieron proteger ante los disparos”, explicó Ortega y sus palabras fueron confirmadas con la publicación de las nuevas imágenes.

“Hasta en la guerra la vida de los rendidos debe ser respetada según el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró la exfiscal.

Para finalizar, El Mundo recordó que existen una serie de videos publicados en las redes sociales por el mismo Pérez, quien retransmitió en vivo el hecho.

«Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, también son conocidos de nosotros», afirmó Pérez en el primero de los videos que subió a su cuenta de Instagram el fatídico día, manifestando su deseo de negociar y entregarse.

Panorama

Deja un comentario