Fallas en los DNS y el enrutamiento BGP posibles causas de la caída en algunas redes sociales

La falla masiva en varias redes sociales ha provocado un colapso comunicacional en muchas partes del mundo, hasta el momento no han informado de manera oficial acerca de la posible causa.

Expertos en informática apuntan a que este ha podido deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, para que podamos acceder a su interior.

El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que «aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP».

«BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red», apunta el experto. «Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet.

Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir» continúa.

De acuerdo con Suárez, teniendo esto en cuenta, «las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas».

Cabe recordar que tanto Facebook, Instagram como WhatsApp son de la misma corporación, propiedad del millonario Mark Zuckerberg, quien con la caía ha perdido 6,6 millones de dólares.

Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5%, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde mediados del pasado septiembre.

ABC

Deja un comentario