Una explosión en una mina de carbón en Sutatausa dejó un saldo trágico de nueve mineros fallecidos y seis sobrevivientes, según confirmaron las autoridades colombianas.

La emergencia se registró el lunes en la mina La Ciscuda, ubicada en este municipio del departamento de Cundinamarca. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, un total de 15 trabajadores quedaron atrapados tras la explosión, presuntamente causada por acumulación de gases en el interior del yacimiento.

Los equipos de rescate lograron evacuar con vida a seis mineros, quienes fueron trasladados a un centro de salud en Ubaté para recibir atención médica. Tres de ellos consiguieron salir por sus propios medios, según informó el gobernador Jorge Emilio Rey.

Las víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades locales, mientras continúan las labores de acompañamiento a sus familias.

El siniestro ocurrió a unos 600 metros de profundidad y vuelve a poner en evidencia los riesgos asociados a la minería subterránea, especialmente por la presencia de gases como el metano y la acumulación de polvo de carbón, factores que pueden desencadenar explosiones si no se controlan adecuadamente.

La Agencia Nacional de Minería indicó que la explotación había sido inspeccionada semanas antes del accidente, cuando se emitieron recomendaciones para reforzar las condiciones de seguridad y evitar este tipo de incidentes.

Este hecho se suma a otros eventos recientes en la región, como el ocurrido en febrero en Guachetá, donde también una explosión en una mina dejó seis fallecidos.

Cundinamarca es una zona con larga tradición minera, pero también con un historial de accidentes vinculados a condiciones de alto riesgo en explotaciones subterráneas.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo