Estos son los candidatos a las primarias ¿Por ahora?

Todo está listo para las primarias de este domingo 22 de octubre, o por lo menos así lo anuncia la Comisión Nacional.

La boleta de la votación incluye exgobernadores, sindicalistas, 4 mujeres y varios expertos en derecho.

Los focos de la oposición están puestos en una clara favorita y sus posibles rivales, según encuestadores. Hace tres meses eran 14, ahora son 10.

La primaria, que se realizará en más de 3.000 centros de votación dentro y fuera del país, tiene la particularidad de que tres de los cuatro partidos políticos opositores más votados en las elecciones parlamentarias de 2015 no tendrán candidato válido en la boleta.

María Corina Machado

Según las encuestas, es la favorita para triunfar en la primaria del domingo con comodidad. Es política, ingeniero industrial, exdiputada, tiene una especialización en finanzas.

Se autodenomina liberal. La postuló su partido, Vente Venezuela, aunque acabar de recibir el apoyo de Voluntad Popular y su candidato presidencial, Freddy Superlano.

El chavismo removió su inmunidad parlamentaria y la retiró de la Asamblea Nacional en 2014, en un proceso que ella tilda de inconstitucional.

Según la Contraloría, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. Lideró la organización de derechos electorales Súmate. Aunque se resistía a negociaciones con el chavismo, abrió la puerta a conversar con los delegados opositores sobre los acuerdos firmados en Barbados entre gobierno y oposición en los días previos a la primaria, si la gana. Tiene 55 años.

Su propuesta consiste en “enterrar” el socialismo y no se opone a privatizar empresas del Estado para poner orden económico y solicitar financiamiento internacional. Propone además que la mejoría económica se traduzca en empleos “bien remunerados”.

Carlos Prosperi

Diputado electo en 2015. Es secretario de organización de Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos de Venezuela.

Es abogado. Promete un gobierno de “todos” y enfocarse en el campo y la educación para impulsar la producción de alimentos.

Firmas encuestadoras afirman que su nombre aparece de segundo y tercero en los sondeos recientes para la primaria del 22 de octubre, luego del retiro de Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, hace unas semanas.

Delsa Solórzano

Abogada y diputada. Dice que no tiene “plata”, ni pertenece al “status quo del G4”, en referencia a los 4 principales partidos de oposición de los últimos años.

“Tengo 25 años recorriendo el país”, apunta. Es activista de derechos humanos y especialista en derecho penal. Coordina el partido que fundó, Encuentro Ciudadano.

Fue directiva por varios años del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Solórzano promueve los derechos humanos y los roles políticos de la mujer venezolana. Se resiste a la idea de que quien gane, si está inhabilitado, designe a su sucesor. Tiene 51 años.

Andrés Caleca

Es economista, profesor y político. Dice celebrar “el regreso de la política” en el país gracias a la primaria presidencial. Propone un plan para combatir durante 2 años el hambre en Venezuela con ayuda internacional.

Fue presidente de la empresa estatal Ferrominera Orinoco. Caleca es el candidato de Movimiento por Venezuela.

Presidió el poder electoral en 1999.

Es visto como un representante de la sociedad civil venezolana, proyectándose como un candidato que dice ser capaz de unir a la oposición. Tiene 68 años.

Andrés Velásquez

Ha sido un duro crítico del chavismo desde su llegada al poder, en 1999. Político, sindicalista, primer gobernador electo popularmente del estado Barinas, diputado votado en 2015, propone la “dignificación” de la economía, las personas y la política en Venezuela.

Llama a una “apertura” como parte de un plan económico de reformas sociales, que incluirá la creación de un fondo nacional con regalías petroleras. Perdió las elecciones regionales en 2017 en lo que llamó “un fraude”.

Fue dos veces candidato presidencial antes del chavismo, a finales del siglo pasado.

César Pérez Vivas

Abogado, profesor universitario, exparlamentario y exgobernador de Táchira, de tendencia demócrata cristiana, propone eliminar la reelección presidencial, dar paso a una “economía social de mercado” y dar un papel preponderante a la sociedad civil en su gobierno para “cambiar de modelo”.

Quiere impulsar un plan de emergencia alimentaria y sanitaria.

Ha dicho que Venezuela necesita “profundos cambios estructurales y políticos”. Tiene 66 años.

Tamara Adrián

Es diputada, abogada especialista en derecho comercial, activista de derechos humanos y profesora universitaria.

En 2015, se convirtió en la primera parlamentaria transgénero en la historia de América. Militó en Voluntad Popular, pero la apoya Unidos por la Dignidad (UPDI).

No ve con buenos ojos privatizar la empresa estatal petrolera PDVSA, pero sí eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y buscar un “equilibrio” entre los impuestos locales y nacionales. Propone mejorar los servicios públicos con préstamos a entes internacionales. Tiene 69 años.

César Almeida

Es un empresario y productor agropecuario que dice haber incursionado en la política por “amor” al país. Es crítico de los partidos opositores y del gobierno por haber perdido la credibilidad popular.

Quiere “recuperar el estado de derecho” y los sistemas financieros locales para otorgar créditos personales y empresariales. Lo postuló el partido Unidad Política Popular 89.

Se autodefine como un gerente con más de 20 años de experiencia con capacidad para “tomar las riendas” del país y encaminarlo como una nación desarrollada. Propone recuperar la institucionalidad, desarrollar la infraestructura, revertir las expropiaciones, promover el respeto a la propiedad privada. Tiene 50 años.

Luis Baló Farías

Es un médico veterinario que propone la descentralización del poder en el país. Critica la corrupción y la ineficiencia gubernamental de los últimos años. Lo apoya el Partido Merideños Independientes (PMI), dice ser parte de la sociedad civil.

En sus discursos, la educación y la investigación son clave para su idea de gobierno. Se apoya en un eslogan que llama a “la rebelión de las regiones” ante la centralización del poder.

Gloria Pinho

Es abogada, doctora en derecho constitucional, especialista en materia penal. Fue juez. La postula la agrupación Por ti Venezuela. Dice no ser una “paracaidista”. Sin nombrar a otro candidato, dice que ella no ha llamado “a la calle” ni al “bloqueo”. Culpa a la oposición de “atornillar” al gobierno actual en el poder y fustiga a los candidatos inhabilitados por “jugar” con la esperanza.

Dice que, de ganar, reconocerá y respetará al chavismo como actor político. Hace 2 años, fue candidata a la alcaldía del municipio Chacao por la Alianza Democrática, una coalición de partidos que la oposición tradicional denuncia como “judicializados”. Negó que haya representado al movimiento político de Luis Ratti, un excandidato presidencial que criticó y amenazó con poner fin a la primaria.

Renuncias antes de la votación

Henrique Capriles, político, dos veces candidato de la oposición en las presidenciales, se retiró de la primaria alegando que estaba aún inhabilitado para ejercer cargos públicos. No llamó a votar por ningún otro postulado, a pesar de reafirmar su apoyo a la primaria.

Roberto Enríquez, independiente, también se retiró reconociendo que su candidatura no había tenido “tiempo” de subir en popularidad.

Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, donde militaba quien era reconocido por 60 países como presidente encargado de Venezuela desde enero de 2019, Juan Guaidó, renunció hace días a su candidatura, apoyando a María Corina Machado por considerar que era “la ganadora”, según las encuestas que tuvo en sus manos. Sus votos en la boleta del domingo se sumarán a la candidata de Vente.

El partido Un Nuevo Tiempo oficializó en julio que no tendría candidato propio a la primaria, apoyó a Capriles, pero, luego de su dimisión como aspirante al proceso, el movimiento remarcó su respaldo a quien ganase la votación del domingo.

VOA

Deja un comentario