Espacio Público: En Julio se cometieron 67 abusos contra la libertad de expresión

En el mes de julio de 2019 documentamos un total de 67 violaciones al derecho a la libertad de expresión, cuyas 39 víctimas son en su mayoría: periodistas (20) y medios de comunicación (7), y los principales victimarios siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios públicos.

Con los datos de julio, suman 776 violaciones en lo que va de año, por lo que la labor de buscar y difundir información, es especialmente difícil para periodistas pues solo este mes se registraron 26 casos de amenazas y 24 de intimidación, la mayoría de éstas durante coberturas en la calle.

El 3 de julio, el Mayor Jorge Díaz Andrade, adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), amenazó con detener a periodistas y medios de comunicación que realizaban la cobertura de un presunto motín que ocurría en la sede militar en Boleíta, Caracas.

Los equipos periodísticos de los medios: Crónica Uno, NTN24, El Pitazo, Efecto Cocuyo, y algunos reporteros gráficos de agencias internacionales fueron abordados por el Mayor Díaz en el momento que intentaban obtener confirmación del presunto motín que los presos políticos estaban realizando.

Como consecuencia de la falla eléctrica masiva, las comunicaciones sufrieron estragos, las redes móviles y de telefonía fija colapsaron al igual que la red bancaria y los servicios de Internet.

A medida que se fue restableciendo parcialmente el servicio de luz en todo el país, los noticieros de los principales canales de señal abierta, Globovisión, Venevisión y Televen, priorizaron la versión oficial del hecho sin dar mayor profundidad a un acontecimiento que afectó al país por más de siete horas.

Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente, aprovechó la señal de Venezolana de Televisión (VTV), para «instar» a abrir una investigación contra el ingeniero Winston Cabas para que aclarase sus declaraciones, donde advirtió el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

Cabello hostigó al ingeniero de la siguiente forma: “ El conde Winston Cabas anunciando lo que iba a ocurrir en Venezuela, además donde se iba atacar… Puede aparentar ser vidente y estafar a mucha gente, esto no se trata de las facultades de un vidente. Estos son ataques arteros y preconcebidos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Más tarde usuarios de Twitter denunciaron la detención del hijo del ingeniero, Arnaldo José Cabas Sarabia, de 23 años, quien por más de ocho horas estuvo a la orden de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de forma injustificada.

Funcionarios del Cuerpo  de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron el 12 de julio al periodista Wilmer Valentino Quintana García, luego de que el Juzgado Tercero de Control del estado Guárico emitiera una orden de captura por la presunta“promoción o incitación al odio” después de denunciar actos de corrupción en la entidad.

La orden de aprehensión establece que los afectados por las denuncias realizadas por Quintana son el Gobernador del Estado, José Manuel Vasquez Aranguren,  y el Presidente de la empresa Alimentos Guárico (Alguarisa), Emilio Avila, y que el periodista violentó la inconstitucional «ley» contra el odio al denunciar actos de corrupción en el manejo y distribución de las bolsas de Clap y las fallas en el suministro de gas doméstico.

La detención arbitraria de Quintana se suma a la de Karen Palacios, clarinetista del Sistema Nacional de Orquestas, quien fue excarcelada la noche del martes 16 de julio, luego de que el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, asegurara que sería “puesta en libertad”.

Deja un comentario