Encuentran acta de defunción de Simón Bolívar: 190 años después

Un barranquillero descubrió el acta de defunción de Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia.

Alrededor de 190 años pasaron para volver a encontrar el acta de defunción de Simón Bolívar que se había extraviado.

El barranquillero William Hernández Ospino descubrió el acta de defunción de Simón Bolívar y contó detalles curiosos del proceso para hallar dicho archivo en Santa Marta.

De acuerdo con el periódico Hoy diario del Magdalena, la exploración del templo que hizo el historiador fue posible gracias a la autorización del exobispo Ugo Puccini, quien también participó de la compleja misión, pues eran pocos los archivos que se tenían para hacer todo el proceso de indagación.

Ospino se dio a la tarea de encontrar el histórico documento, el cual fue reconstruido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, elevando a la categoría de partida de defunción y apostillado por el Gobierno Nacional, según el citado medio.

Precisamente, el historiador contó en la entrevista detalles de cómo fue el proceso para buscar el acta dentro del templo religioso:

“Después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. El Obispo me apoyó y un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte. Vino un experto de Barranquilla y encontramos que en su interior estaba el libro Partidas de Defunción. Con algunos recursos económicos que me obsequió Fuad Char la hice restaurar en el Archivo General de la Nación en Bogotá”, comentó.

Una vez hallado el documento, la fundación alemana Luxburg Carolath fue la que gestionó el Registro Civil de Defunción del considerado ‘Libertador de América’ con el Gobierno de Colombia.

“Esta fundación alemana se puso en la tarea de visitar al Registrador Nacional del Estado Civil, quien emocionado ordenó inmediatamente el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar con una Apostilla Internacional, el cual reposará en el Panteón Nacional de Caracas”, indicó el historiador en dicho portal.

Deja un comentario