En sus 494 años, conoce algunos datos de Santa Ana de Coro

Santa Ana de Coro, más conocida como Coro, es la principal localidad, centro cultural, histórico, artístico, educacional y político-administrativo de toda la región falconiana.

Coro es la quinta ciudad fundada en Venezuela, la tercera ciudad más antigua de Venezuela y la sexta ciudad más antigua de Sudamérica. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes y desde su creación fue un importante centro urbano y de operaciones durante la época colonial.

Fue la primera ciudad fundada en tierra firme en Venezuela.

En la lengua indígena arawaco, Coro significa “viento”. Un nombre que se ajusta perfectamente a las características climatológicas de la zona.

Manaure fue el cacique de esta zona, el cual fue perseguido y asesinado en la Batalla del Tocuyo. Los caquetíos, además, fueron esclavizados.

En Paraguaná no existió esclavitud africana: todo lo construido después del exilio de Ampíes y la caída de Manaure fue hecho por esclavos caquetíos.

Santa Ana de Coro fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Debido a que conserva su arquitectura colonial de manera impecable y constituye un atractivo turístico de excepcional belleza e información histórica. Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Coro es el único ejemplo sobreviviente de la rica fusión de las tradiciones locales con la técnica arquitectónica mudéjar española y holandesa.

Los médanos de Coro es considerado como el desierto más grande de la costa Caribe en Venezuela. Por lo que se convierte en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.

También, es uno de las primeras ciudades coloniales que fue fundada en 1527.

Más de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico.

El casco histórico mantiene la característica típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial.

Deja un comentario