En Panamá. Niña de 8 años fue sometida a una cesárea

En Panamá, una niña de ocho años de edad, fue violada y embarazada por “alguien de su entorno familiar”, y fue sometida a una cesárea.

Este miércoles, 2 de marzo de 2022, se le realizó la cesárea a la niña de 8 años que resultó embarazada producto de una violación.  

“Tuvo un varoncito, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el Dr. Paul Gallardo, director del Hospital del Niño.

El galeno manifestó que la niña está hospitalizada en el Hospital Santo Tomás y se encuentra estable. “El niño por su edad gestacional y peso está en cuidados intensivos, en los primeros días hay que hacerle monitoreo y descartarle cualquiera complicación producto de  la prematuridad”, dijo.

Explicó que la niña llegó a una instalación de salud con un embarazo de 23 semanas y con este tiempo gestacional se sale de las manos de la comisión de abortó para hacer una indicación terapéutica.

El médico señaló que especialistas del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño realizaron reuniones conjuntas para tener las mejores condiciones de la madre-niña para el nacimiento del bebé.

El caso de una niña de 8 años abusada y embarazada por alguien de su entorno familiar estremece a Panamá, y reaviva el llamamiento a que se garantice el castigo a los violadores y se dote a la niñez de una educación sexual integral que, entre otros, le ayude a identificar a potenciales agresores.

Familiares pidieron el aborto pero fue negado. Autoridades precisaron que debido a que el embarazo de la pequeña fue detectado cuando ya contaba con “23,4 semanas”, no es posible aplicar las leyes locales que autorizan el aborto terapéutico.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) emitieron este miércoles sendos comunicados horas después de que la cadena local TVN difundiese el caso, considerado el embarazo más precoz registrado en el país según declaraciones de autoridades sanitarias citadas por ese medio.

De acuerdo con la información difundida por la cadena, la víctima es una niña de la etnia guna que fue llevada por un familiar, no identificado, a un centro de salud al notar cambios en su cuerpo.

La Fiscalía dijo en un comunicado que por este caso está detenido desde el pasado 29 de diciembre un hombre imputado por el delito de violación sexual agravada.

Por su parte, la Senniaf aseguró que desde el pasado 27 de diciembre ha asistido a la víctima “procediendo inmediatamente a retirarla del núcleo familiar donde se encontraba el agresor”.

La Senniaf precisó que la denuncia del caso fue presentada ante instancias judiciales “por parte de un familiar a las 21 semanas de embarazo” de la niña.

En Segundos

Deja un comentario