En medio de una lluvia de papelillos y al ritmo de los tambores San Benito salió a recorrer las calles de Ambrosio

Este sábado, 06 de enero, los devotos y creyentes  de San Benito de Palermo salieron a las calles del sector Ambrosio para reencontrarse con el santo negro en lo que es la primera procesión del 2024 y dando inicio al jubileo por la celebración de los 500 años de su nacimiento.  

A las 7 de la mañana el repique de campana anunciaba el inicio de la Santa Misa oficiada por el presbítero Jorge Pérez Tobila, vicario general de la Catedral de Cabimas, quien en su homilía resaltó las cualidades del Santo Negro y recordó a la masiva presencia de seguidores a guardar el respeto y mantener el cuidado de la imagen para evitar nuevos daños que puedan afectar su estructura que fue sometida a un proceso de restauración.

Durante esta ceremonia en la tarima principal se encontraba la Santa Imagen bajo el resguardo de un grupo de cargadores y la representación de la iglesia católica.

Mientras que en otra tarima se ubicaban las autoridades municipales y regionales presentes; entre ellas Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas; Alenis Guerrero, Alcalde de Santa Rita; los diputados del CLEZ, Iraida Villasmil, Otto Piñeiro, Justo Bermúdez; José Luis Reverol, comisionado de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Publicas y Servicios de la COL, así como las Reinas de la Feria de la Virgen del Rosario y de La Chinita, entre otras personalidades.

Cabimas se une en una sola fe

El alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, nuevamente dijo presente a este gran ceremonia religiosa y popular en la cual convergen un importante número de la población que cree y venera a San Benito, es una muestra de fe donde muchas familias, en un acto de fe y tradición, deciden salir a las calles y acompañar a esta imagen.

”Que prevalezca el civismo durante todo el recorrido”, pidió la autoridad municipal.

Por su parte José Luis Reverol, comisionado de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Publicas y Servicios de la COL, manifestó que, como cabimense, lleva en su sangre la devoción por el Santo Negro y disfruta al igual que el resto de la población de esta procesión y hoy, 6 de enero, salió a bailar con mucha emoción y alegría.

Destacó que en el transcurso de la procesión se hará entrega de la Plaza San Benito, la cual fue sometida a una rehabilitación y recuperación de su mural, pintura en general y alumbrado público para el disfrute del pueblo.  

Paradas del Santo

El recorrido por el sector de Ambrosio comprende 12,5 kilómetros de longitud y durante el mismo se realizan diferentes paradas para el pago de promesas y muestras de amor de sus seguidores y creyentes.

La primera parada fue en el Comando N°8 de la Policía Regional COL Norte, la cual está al mando del comisario Jefe Luis Porto,  quien resaltó que este organismo de seguridad también tiene su fe y devoción por el co-patrono de la ciudad y todos los años le rinden tributo en esta sede y donde se le pide por la vida de cada uno de sus funcionarios.

Igualmente se realizaron las paradas en las familias Antúnez, Borjas, Ochoa, entre otras, donde es esperado con ansias en medio de un ritual familiar donde se comparte comidas y se bailes al ritmo de los chimbangueles.

En lo que se refiere a su entrada por el Hospital de Cabimas en esta oportunidad quedó prohibida para evitar cualquier daño en la infraestructura del centro asistencial.

Vida y salud peticiones al santo

 Alex Basile y  Luis Gerardo, habitantes del sector Ambrosio, por espacio de más de 15 años se visten de manera peculiar con diferentes trajes multicolores  para resaltar entre la multitud que acude  a esta procesión y es una manera de pagar sus promesas al santo cumpliendo con todo el recorrido sin dejar de bailar y también de solicitar al santo vida y salud para todos .

 Igualmente, Mireya Briceño, también participó de esta procesión acompañada de sus hijos y nietos y solicitar al santo negro que le de vida y salud para continuar acompañándolo en cada salida por las calles de Ambrosio .

Dentro de la multitud resalta un personaje popular en esta procesión como es el llamado “el iluminado de Cabimas” quien también se viste con su traje tradicional para cumplirle al santo, como lo ha venido realizando por más de 30 años , pidiendo por la salud de todos los cabimenses, fuentes de trabajo y que la paz y el amor reine en cada hogar.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo