Disidencia de la FARC confirma muerte de Santrich

La muerte de Jesús Santrich, en territorio venezolano, en cercanías a la frontera con Colombia, acaba de ser confirmada por la página Farc-ep.net

La muerte de Jesús Santrich, en territorio venezolano, en cercanías a la frontera con Colombia, acaba de ser confirmada por la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, las disidencias encabezadas por ‘Iván Márquez‘ y el mismo Santrich.

Versión de la disidencia

Según la publicación web, Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles (vea el mapa).

Según un comunicado del grupo guerrillero, Santrich, de 53 años y cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, murió «en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo».

Las autoridades colombianas, que off the record niegan de tajo una incursión en territorio venezolano, sostienen que seguirán buscando a Santrich como prófugo de las justicias de Colombia y Estados Unidos hasta tanto exista una confirmación oficial y confiable de su muerte.

Mercenarios

El diario El Tiempo de Colombia tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona del campamento donde estaba ‘Santrich’ y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que hay por su paradero.

Diferentes medios colombianos manejan versiones diferentes: unos dicen que murió en un enfrentamiento con otro grupo de la disidencia de las FARC, otros que fue abatido por mercenarios y también se habla de que cayó en una operación del Ejército venezolano.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no han confirmado inmediatamente el hecho ni las causas.

La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos. Hasta el momento, ninguna de los dos gobiernos han confirmado el hecho.

Según indican, ‘Santrich‘ estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.

Otra información asevera que fue en la zona de Apure y fue emboscado por el frente a cargo de «Gentil Duarte»

La versión del medio colombiano «es analizada desde anoche en el palacio de Miraflores», insiste en que el grupo de lo que serían mercenarios los sorprendió hacia las 5 de la tarde del pasado domingo, sin darles tiempo de avisar a la base militar venezolana que está ubicada a 4 kilómetros de la zona del campamento.

Hasta el momento se estima que el ataque fue en una zona cercana a Machiques de Perijá con incursión de un contingente desde Colombia.

El Tiempo/BBC

Deja un comentario