EN EL MES DE AZUL. FUNDACIÓN MIS ÁNGELES REALIZARÁ JORNADA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Este lunes 16 de noviembre la Fundación Mis Ángeles conjuntamente con la dirección del Hospital General de Cabimas y el equipo de laboratorio de dicha institución  realizarán la jornada de despistaje de Cáncer de Próstata en el marco del Mes Azul en prevención con las enfermedades masculinas.

 Flor Salamanca, presidenta de la Fundación Mis Ángeles, que opera en Cabimas, Costa Oriental del Lago, informó, que la actividad está destinada atender a unas 150 personas de sexo masculino, mayores de 40 años, la cual consiste en la toma a través de la sangre del  antígeno prostático específico, ) es una proteína producida por las células de la próstata. El examen del PSA se hace para ayudar a detectar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres. Serán 10 personas diarias por dos semanas desde las 8 de la mañana que deben acudir en ayunas a  la sede de la Fundación que funciona dentro del Hospital de Cabimas, tomando en cuenta la planificación controlada y las medidas de bioseguridad necesaria.

Flor Salamanca, presidenta de la Fundación Mis Ángeles. Digifoto/Miriam Zambrano

Resaltó que aquellos pacientes que resulten con diagnóstico positivo recibirán una consulta especializada y una evaluación ecográfica correspondiente, gracias al apoyo del equipo del Centro de Alta Tecnología “Manuela Saez”, ubicado en Las 40, Cabimas.

La presidenta de la Fundación Mis Ángeles destacó que Noviembre, el Mes Azul, es el mes convocado para la lucha contra el Cáncer de próstata, pero también para la concientización acerca de otras patologías que afectan principalmente al sector masculino. Por lo que resaltó la importancia de no esperar a tener síntomas para realizarse los chequeos médicos, algo que tal vez por cuestiones culturales no es común en los hombres.

En este marco, explicó que según las estadísticas, el cáncer de próstata, al igual que el cáncer de mama, suele ser una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que ya se trata de un tumor avanzado. Es por esto, que se recomienda asistir a un especialista y realizarse los estudios correspondientes cada tanto, sobre todo en el caso de aquellos que tengan antecedentes familiares.

Deja un comentario