En Caracas un día como hoy nace Andres Bello.

El maestro Andrés Bello, nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, desde niño mostró una gran pasión por la lectura. Pedagogo, poeta, diplomático, jurista, filólogo, critico, periodista, sociólogo y educador, así fue reconocido por su fecunda labor.

Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 a los 84 años en Santiago de Chile. Es considerado como uno de los humanistas más importantes de América, siendo su obra parte de la cultura hispana.

Obtuvo sus primeros conocimientos humanísticos del fraile Cristóbal de Quesada. Siempre presentó un gran interés por la lectura, y ya para el año 1800, culminados sus estudios en la Universidad Santa Rosa de Caracas, recibe el Título de Bachiller en Artes.

Se inclinó por el aprendizaje de idiomas, en los que llega a dominar: el latín, el inglés y el francés. Gracias a su destreza en las diversas lenguas, pudo adaptar diferentes obras literarias entre poemas clásicos e incluso poesías de su propia autoría, por los cuáles recibió gran reconocimiento.

Adicional a ello, las circunstancias de su vida también le permiten completar sus estudios en derecho mercantil, filosofía, historia literaria, e incluso aprender griego, obteniendo así una gran formación cultural.

A lo largo de su vida, Bello se desempeña en el ámbito político, diplomático, y hacendístico tanto en Venezuela como en Londres principalmente.

Entre sus obras importantes están: “Principios de Derecho Internacional”, “Gramática Castellana”, “Código Civil de Chile” así como traducciones de Homero, Sófocles, Virgilio y profusos trabajos sobre filosofía, historia y diplomacia.

También fue llamado “chileno ilustre” y considerado como auténtico chileno, ya que durante sus 34 años de permanencia en este país dedicó los mejores años de su vida a la enseñanza del pueblo chileno y a trabajar en beneficio del derecho de Chile. Allí encontró amplio y fecundo campo para sus inquietudes y supo sembrar a conciencia la semilla de su inteligencia.

También se celebra el día del Escritor

En conmemoración del aniversario del Natalicio de Andres Bello se celebra en Venezuela el Día del Escritor.

La conservación del idioma castellano como un «medio providencial de comunicación»; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello.

El sabio temía que se reprodujera acá «la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.»

Para preservar el lenguaje preparó su «Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos»… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma

Notitarde

Deja un comentario