Elecciones en Uruguay. Proyección indica triunfo de Lacalle Pou pero esperan por escrutinios de votos ‘observados’

En Uruguay se vivió un final inesperado donde Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), el favorito para ganar de manera amplia según todas las encuestas, terminó en un cabeza a cabeza con su contrincante, Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio. 

Algo que los analistas no pueden definir aún bien sucedió entre el jueves y el domingo, que hizo que más de 180 mil uruguayos cambiaran su voto. Más allá de esto, Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay.

Debido a que existen más votos observados que la diferencia entre ambos candidatos se debe esperar a que los mismos sean escrutados para que se reconozca por la Corte Electoral el triunfo del candidato nacionalista. Los votos observados son casi en su totalidad de los integrantes de las mesas receptoras y los custodias (que son militares).

La diferencia es de 30.059 votos y los observados llegan a poco más de 34 mil. Con el 99,5% de los votos Lacalle Pou obtuvo 1.161.990 (50,5%) y Daniel Martínez 1.131.931 (49,3)

No obstante la tendencia de los votos observados históricamente siguen a los de los votos en general.

En su discurso de anoche Martínez no reconoció su derrota, agradeció a la militancia y pidió que se esperen los resultados finales (con el escrutinio de los votos observados) en tranquilidad.

El jefe de campaña del FA, Yamandú Orsi, reconoció que es muy difícil que cambien los resultados con los votos observados, pero dijo que el mensaje de Martínez fue principalmente para que la gente que estaba en el acto se retirara tranquilamente, acotando que “los resultados muestran que no era cierto que el 60% de la población quería que nos fuéramos”.

El voto observado

En la República Oriental el voto es obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años, quien está obligado a votar en el circuito que le fue asignado de acuerdo a la serie y número de su credencial cívica, un documento que identifica a los todos los uruguayos habilitados para ejercer su derecho al voto.

No obstante, si esto no es posible, se debe emitir el voto bajo la condición de voto observado. Mediante este procedimiento, las personas pueden emitir su voto en otro circuito y no en el que le fue asignado.

La contabilidad de estos votos se realiza posteriormente, por lo que los resultados siempre se conocen después.

Sin embargo y actualmente, solo pueden votar bajo este procedimiento especial los integrantes de las mesas de votación, custodios o similares, quienes se ven muchas veces impedidos de desplazarse al circuito asignado.

Para estas elecciones, la cantidad de votos esperadas asciende a 34.900.

Deja un comentario