El Cicpc crea las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas

El Cicpc creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas para afianzar los esfuerzos en contra del éste delito.

El director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, anunció la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas en todo el territorio nacional, con la intención de minimizar el delito, dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas que son llevadas bajo engaños a otros países para ser explotadas sexualmente.

Expresó que en cada estado del país se ha creado dicha coordinación, donde un equipo de trabajo se dedicará únicamente a investigar este delito, de manera que se logre desmantelar todas las organizaciones internacionales que realizan este fenómeno delictual, donde niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres, han sido víctimas y esclavizados a trabajos forzados y de índole sexual.

“En busca de ser un organismo de seguridad ciudadana de vanguardia en la investigación del crimen, debemos seguir haciendo un excelente trabajo para ser una institución de punta de lanza en la investigación técnico científica”, expresó Rico.

En el delito de trata de personas, es cuando la víctima es engañada o atrapada en una situación de explotación para el lucro o beneficio privado de otra persona, puede adoptar diversas formas, como explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud, extracción de órganos, reclutamiento forzado en grupos armados, matrimonios forzados, entre otros.

Este delito se suele dar en un contexto establecido por el aislamiento, la incomunicación y la dominación, donde los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas; éstas son trasladadas lejos de su entorno familiar, de conocidos y de cualquier tipo de protección.

Deja un comentario