El caraquista Freddy Fermín se llevó el novato del año

Freddy Fermín tenía casi seguro ganar el premio novato del año dada su gran actuación; solo faltaba por definir si lo ganaría por unanimidad; un hecho sobresaliente que se concretó.

El receptor guayanés de los Leones del Caracas, arrasó en las votaciones al figurar en el primer lugar de las planillas de los 50 electores al galardón, para totalizar 250 puntos, el máximo posible.

De esa forma, superó las 42 unidades de Diego Castillo (Caribes de Anzoátegui) y las 29 de Javier Sanoja (Cardenales de Lara), de acuerdo a los resultados publicados por Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional, empresas coordinadoras de la premiación.

Fermín se convirtió en el primer receptor a tiempo completo en la historia del circuito en proclamarse campeón de bateo (.404), fue segundo en OPS (1.048) y sumó 38 carreras anotadas, además de 28 empujadas. De igual manera, creó 45.3 carreras, más del doble que Lenyn Sosa (19.9), su más inmediato perseguidor entre novatos, de acuerdo a los registros de PelotaBinaria.

Esa pletórica labor con el madero, se complementó con una distintiva actuación detrás del plato: atrapó a 14 de los 22 corredores que intentaron robarle bases, para un 64 % de éxito en retiro. Además, solo incurrió en tres errores y una pifia en 252 lances, durante 306.2 innings a la defensiva.

Fermín es el decimoquinto integrante de la divisa avileña en obtener el galardón, el primero desde el también receptor Jhonny Pereda (2020-2021), quien quedó como titular de la posición tras su partida para el resto de la postemporada.

Fermín, ahora persigue ser el tercer pelotero en la historia de la liga en obtener el Novato del Año y el Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso en el mismo certamen, tras Ernesto Mejía (2009-2010) y Odúbel Herrera (2014-2015). Además de solo el segundo, junto a Herrera, en combinar el par de distinciones con título de bateo.

Deja un comentario