EE.UU. sanciona a los comandantes de las FAES y DGCIM

El Departamento de Estado de EE.UU, sancionó este jueves al comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza; y al titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala, a quienes «designó públicamente».
La «designación pública» se hace con base en la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019. La medida establece que a los funcionarios sancionados pierden su elegibilidad para entrar a EE.UU.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó que las instituciones que dirigen Bastardo y Hernández «han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición» venezolana.
Según el funcionario, los acciones a las que se refiere fueron documentadas en el informe sobre la situación en Venezuela de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicado a principios de julio.