Dudamel se estrenó en la Ópera de París

Gustavo Dudamel debutó en la que es su primera ópera desde que asumió la dirección musical de la Ópera de París, y lo hace con Turandot, la obra de Puccini que narra en clave de fantasía una legendaria y tortuosa historia de amor en la antigua Pekín, capital del imperio chino.

El director venezolano mostró la buena compenetración con la orquesta, con la que ha trabajado en temporadas anteriores y con la que ya abrió la actual con el concierto inaugural, en septiembre pasado.

Dudamel, nombrado en abril director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, en una clara apuesta de la institución por renovarse y abrirse a todo tipo de públicos, también recibió mucho cariño del público parisino, que lo ha acogido con los brazos abiertos.

La producción, del director escénico Robert Wilson, se estrenó en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2018 y se basa en una estética muy contemporánea de luces y sombras, con colores tenues salvo el impactante rojo del vestido de la princesa imperial Turandot.

A esa estética fría y minimalista se suman los movimientos muy limitados de los artistas (Turandot en una ocasión se desplaza en una pequeña plataforma móvil que rueda sobre el escenario) para terminar de crear un ambiente rígido y opresivo.

La soprano rusa Elena Pankratova interpreta el papel que da título a la obra, mientras que el tenor galés Gwyn Hughes Jones es Calaf, el príncipe proscrito, y la china Guanqun Yu encarna a Líu, la esclava enamorada.

Deja un comentario