Dr. Alirio Figueroa: Sobre el Referendo Revocatorio

Realizadas las elecciones a la Gobernación del Estado Barinas, el pasado domingo 8 de enero de 2022, donde obtuvo un triunfo rotundo la oposición al actual gobierno; también en este mes se apertura el lapso para solicitar el revocatorio del mandato del Presidente de la Republica por intermedio de un referendo; el cual es un mecanismo que abre una salida institucional a una situación de crisis por pérdida de legitimidad de un gobernante, como es el caso del Presidente de la República.

En este sentido, los electores pueden solicitar la convocatoria a un referendo en el que podrán destituirlo a través del voto, y reemplazarlo por los mecanismos previstos sin implicar un quiebre de la continuidad democrática. A este respecto, creo pertinente referirme a los artículos que consagra la Carta Magna sobre los referendos.

El mencionado texto legal, consagra en sus artículos 71 al 74 ambos inclusive, todo lo relacionado con el referendo popular. En uno de esos artículos, específicamente en el 72 se alude a que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables y cuando transcurra la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Precisa además este artículo que cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un numero de electores igual o superior al 25% de los electores inscritos, se considerara revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la ley.

A este respecto la Ley que se relaciona con las elecciones, es la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales y no se ha sancionado hasta la fecha un texto legal que normatice todo lo que tiene que ver con los referendos populares. De allí que este instrumento legal, prescriba en la primera disposición transitoria que hasta tanto la asamblea nacional dicte la ley que regule los procesos de referendo, el Poder Electoral, a través del Concejo Nacional Electoral, como órgano rector y máxima autoridad de acuerdo en el artículo 22 de la constitución nacional, desarrollara los instrumentos jurídicos especiales que regulen los procesos de referendo cuando las circunstancias así lo exijan y estos procesos de referendo, se regirán por lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Poder Electoral y esta Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Ahora bien, un referendo consiste en la consulta que se hace a los electores para que estos se pronuncien de manera afirmativa o negativa valga decir, en el caso de la revocatoria de un funcionario público de elección popular si están de acuerdo de revocar o no su mandato. Lo anterior significa en consecuencia, que el Consejo Nacional Electoral debe dictar la resoluciones que regulen el procedimiento aplicar para proceder hacer el revocatorio del mandato presidencial.

Dr. Alirio Figueroa

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia

Deja un comentario