Detienen en Barquisimeto al dueño de Frank Motors Paraguaná por caso de presunta venta de chatarra de Pdvsa

Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de Lara y Falcón detuvieron en la entrada de Barquisimeto a Franklin David García La Concha, propietario del concesionario Frank Motors Paraguaná C.A., y a Yoselyn Beatriz Piña Piña, en el marco de una investigación relacionada con el presunto tráfico y comercio ilícito de materiales estratégicos en el estado Falcón.

De acuerdo con reportes atribuidos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), ambos ciudadanos fueron aprehendidos en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Segundo de Control del estado Falcón, como parte de una investigación que involucra el manejo de unas 5,5 toneladas de material ferroso, descrito como “chatarra”, cuya procedencia estaría vinculada presuntamente con bienes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

La investigación es dirigida por la Fiscalía 27ª Nacional, con competencia en materia de legitimación de capitales y delitos financieros y económicos, entre otras áreas.

Según el documento judicial, la orden de aprehensión fue librada el 3 de septiembre de 2026, bajo el asunto principal 2CDE-566-2026, y contempla la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos y/o materiales estratégicos, legitimación de capitales y agavillamiento.

Los dos primeros delitos son señalados en los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, mientras que el delito de agavillamiento está previsto en el artículo 286 del Código Penal.

El documento judicial señala que, como resultado de las investigaciones realizadas, se habrían configurado los supuestos establecidos en la legislación penal para acordar la medida de privación de libertad.

La orden fue acordada mediante el oficio 2CDE-132-2026, suscrito por la jueza Saralee Lucía Gómez Gómez, del Tribunal Segundo de Control del estado Falcón.

La detención de García La Concha y Piña Piña se suma a otras actuaciones desarrolladas en Paraguaná en el marco de esta investigación sobre el presunto manejo y comercialización irregular de materiales estratégicos.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo