Colombia. Detienen a 12 personas por contrabando de ganado desde Venezuela

La Policía Nacional capturó a los integrantes de una organización ilegal que ingresaban al país ganado de contrabando desde Venezuela a través del municipio fronterizo de Arauca, entre quienes se encuentran dos funcionarios activos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

«En el marco de esta operación capturaron a 12 personas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entre los aprehendidos hay dos funcionarios activos del ICA y cinco exfuncionarios de esa entidad, así como un vacunador y cuatro ganaderos», indicó la Policía en un comunicado.

La investigación surgió luego de que el ICA instauró una denuncia por el «aumento desmesurado» de los inventarios de algunos ganaderos en la ciudad de Villavicencio, agregó la Policía.

«De esa manera se logró identificar a un grupo de ganaderos, que habría contado con la colaboración de algunos funcionarios del ICA para insertar datos falsos y obtener guías de movilización, con el objetivo de dar apariencia de legalidad al ganado ingresado de manera irregular desde el vecino país», se añade en el texto de prensa.

Según la investigación, los funcionarios se valían de sus cargos para falsificar e ingresar información errónea a la base de datos privada del ICA, lo que beneficiaba a contrabandistas de ganado bovino y aumentar su censo poblacional.

En las verificaciones se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, los ganaderos vinculados a la actividad ilegal usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Asimismo, «cargaban el Registro Único de Vacunación contra la Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en el soporte y archivos planos de vacunación oficial», añadió la Policía.

HSB

Deja un comentario