Designadas fiscalías que llevarán el caso contra El Conas

Expran El Conas

El Fiscal General designó las fiscalías que llevarán el caso de El Conas, con competencia nacional; el delincuente es el más buscado en el país luego de sus amenazas contra funcionarios públicos.

Las fiscalías nacionales 46 y 69 en materia de extorsión y secuestro y la fiscalía 94 con competencia plena nacional fueron asignadas al caso de la banda liderada por Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “El Conas”.

Así lo informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este lunes 19 de septiembre.

18 detenidos de la banda en los últimos días

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) colabora junto a autoridades del Ministerio Público (MP) para desmantelar el grupo criminal.

Oscar Guzmán Chirinos, mejor conocido como “El Conas”, quien fuese uno de los pranes del demolido retén de Cabimas, lanzó una amenaza contra los cuerpos de seguridad.

Cuya razón es la detención de una docena de personas, ligadas familiarmente con el líder delictivo. Alega que son retaliaciones, que no se ha respetado el debido proceso ni sus derechos humanos.

Asimismo, unos 18 cooperadores de «El Conas» han sido capturados en operativos de seguridad realizados en los estados Zulia y Carabobo, realizados entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

En un primer procedimiento, de acuerdo a la minuta oficial, fueron apresadas Bianca Carolina Guzmán Chirinos (27 años) y Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (19 años), en la Urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo, luego de comprobar que, son cooperadoras de dicho grupo hamponil, ya que se encuentran vinculadas a diversas extorsiones perpetradas por su pariente en el estado Zulia.

Estas últimas jóvenes serían hermanas de El Conas.

Además, en la avenida Aránzazu, parroquia Candelaria, municipio Valencia, estado Carabobo, fue aprehendida Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21 años); según el cuerpo de investigación se comprobó que esta, a través de WhatsApp, solicitaba a su primo, efectuar múltiples atentados terroristas en contra de los organismos de seguridad y el Estado venezolano, por detener a las arriba mencionadas; ubicándole como evidencia, un celular, con el que se comunicaba con dicho delincuente.

También se pudo conocer que la madre del peligroso delincuente, se encuentra en Colombia y es cómplice de varias extorsiones ejecutadas por su hijo en territorio venezolano, obteniendo grandes sumas de dinero, parte de este, fue usado por la mujer para trasladarse al vecino país. Ambos casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El Fiscal General confirmó «las detenciones en Cabimas de Acosta de Guzmán, Rubén Guzmán, César Guzmán, Orlando Guzmán y Edwin Navarro, involucrados con el cabecilla de la banda.

Así mismo de 4 personas más por ser miembros de la mencionada organización delictiva Mariela Guzmán, Ana María Guzmán, Jorge Segundo Guzmán y Orlando Junior Guzmán«

Hoy, en horas de la tarde, la PNB informó de la muerte de un presunto integrante de la banda en el municipio San Francisco.

Deja un comentario