Derrame de petróleo afecta a pescadores del sector El Mene en Santa Rita

Nuevamente las riberas del lago de Maracaibo a la altura del sector El Mene en el municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago se encuentran impregnadas de manchas de petróleo que perjudica la actividad pesquera,  según denuncia de los propios afectados. 

Roman Mendoza, pescador con 25 años dedicados a esta actividad y residente de la parroquia El Mene,manifestó que el derrame de hidrocarburos que se está observando en la zona es preocupante, no les permite ejecutar su actividad diaria que es su sustento familiar. 

Resaltó, que unos 75 pescadores están afectados con esta situación; que no es una novedad, porque la misma tiende a desaparecer y de repente vuelve a surgir y esto es presuntamente producto de rupturas en  tuberías lacustre que sirven de viaducto para el traslado de petróleo.  

Aquí en El Mene, la mancha espesa de petróleo se observa  a la altura de las adyacencias del Restaurante “Vista al Lago”, situación que afecta los equipos y herramientas de trabajo de los pescadores, como chinchorros y embarcaciones, destacó Mendoza.  

Los pescadores manifiestan  que para poder recuperar sus equipos requieren de químicos o de gasolina, que también son utilizados para desmanchar sus cuerpos del hidrocarburo, que también genera lesiones en la piel y afecciones respiratorias.

Ante esta situación ambiental, los pescadores solicitan apoyo  a las autoridades competentes como a la autoridad municipal para realizar jornadas de limpieza a orillas del lago.

Deja un comentario