Cuerpo de Bomberos activado ante el reporte de quema de vegetación y de basura en Santa Rita

Según reportes del Inameh se registran los llamados vientos alizos y algunos chubascos cortos en el municipio Santa Rita que han permitido humedecer la vegetación,  sin embargo en la entidad se reporta casi a diario incendios de maleza y de basura con una cifra de 9 denuncias  en lo que va de mes de enero,  según lo informado por el Gral. Luis Mantilla, Comandante del Cuerpo de Bomberos.

Destacó que el mes de enero está catalogado como un período seco, pero con la poca lluvia registrada en estos días la vegetación tiende a crecer y aunado algunas características propias del medio ambiente como es el sol y la presencia de vidrios y la intervención de las propias comunidades de lanzar basura en espacios desocupados, se registran focos de incendio.

 Ante esta situación y por instrucciones emanadas por el órgano rector como es el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se mantiene un monitoreo para la prevención de incendios forestales durante esta estación de sequía .

En Santa Rita en lo que va del mes de enero se han reportado nueve incendios de vegetación y de basura que en muchos de los casos suelen ser provocados por personas inescrupulosas que en horas nocturnas proceden a la quema de la misma, dijo el Comandante Mantilla.

Es por ello el llamado de conciencia a toda la población a no incurrir en este delito que está penado en Ley Orgánica Penal del Ambiente y que tiene  sanciones bien tipificadas en la misma.

Destacó, que estos incendios representan un grave peligro al medio ambiente y a la salud de las personas de edad avanzada y de niños lactantes que se ven perjudicados en su  sistema respiratorio.  

En Santa Rita también está activa la Sala Situacional baja las directrices del alcalde Alenis Guerrero, quien a través de la Dirección de Servicios Públicos y las cuadrillas de obreros se han desplegado por diferentes sectores de la jurisdicción para el corte y limpieza de maleza  en espacios públicos y colectivos  con el fin de evitar  focos  de incendio.

Deja un comentario