Cómo adquirir acciones de CANTV

Ya se abrió la oferta al público en general, así que los interesados deben saber cómo adquirir acciones de CANTV.

Desde este martes 11 y hasta el martes 18 de octubre, los inversionistas en general podrán acudir a las casas de bolsa autorizadas para iniciar los trámites para comprar las acciones que oferta en el mercado primario la empresa Cantv.

De acuerdo al cronograma de colocación, ya han participado los inversionistas con derecho de preferencia y prioritarios, entre ellos, los  trabajadores y jubilados de la empresa.

También los pequeños y medianos inversionistas. Ahora el último turno le toca al público interesado en contar con una acción de Cantv como inversión, ya sean personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras.

Cómo adquirir acciones de CANTV

Estos son los pasos a seguir:

¿Cómo puede una persona natural comprar las acciones clase D de Cantv?

En primer lugar debe contar con un subcuenta en la Caja Venezolana de Valores (CVV) y tener una cuenta de corretaje en uno de los agentes líderes de la colocación Ratio Casa de Bolsa y Valoralta Casa de Bolsa; pero también, en las más de 20 casas de bolsa que integran el mercado de valores en el país.

En la página web de la CVV debe hacer clic sobre el enlace «Registrarse» y escribir su número de cédula, llenar los datos que se le soliciten y hacer clic sobre el botón «Enviar». Imprimir la planilla que le dará el sistema, firmar (en caso de ser casado (a) la firma del cónyuge) y colocar la huella dactilar. Anexar a la planilla copia de los documentos.

Luego de cumplir este paso, debe formalizar el «Registro de Inversor» en la casa de bolsa escogida.

Cada una de ellas tiene su sistema propio en su sitio web, pero los criterios de requisitos son los mismos, ya que son los exigidos por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

Llenar debidamente y firmar la «Ficha de Identificación del Inversor» que le proporcionará la casa de bolsa, firmar el contrato de Corretaje Bursátil, llenar y firmar la Declaración Jurada de Origen y Destino de Fondos. Todas estas planillas se las dará el sistema a medida que vaya completando lo pasos para registrar su cuenta como inversor.

¿Cuáles recaudos se exigen para abrir la cuenta del inversor en la casa de bolsa?

Estos son los documentos que se solicitan para abrir la cuenta del inversor: copia legible y vigente de cédula de identidad (en caso de ser casado (a) anexar cédula de identidad del cónyuge o acta de matrimonio); también copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y del cónyuge en caso de que aplique.

Una copia del recibo de cualquier servicio público (luz, teléfono, gas, etc.) o constancia de residencia del domicilio actual. Una acotación que hacen las casas de bolsa es que la dirección del RIF debe coincidir con la plasmada en la «Ficha Identificación del Inversor».

Una referencia bancaria en moneda nacional no mayor a tres meses, donde indique el promedio de movimientos financieros, o en su defecto estado de cuenta de los últimos tres meses sellados y firmados por el banco.

La referencia debe mostrar al menos los cuatro últimos dígitos de la cuenta bancaria y debe coincidir con la plasmada en la «Ficha de Identificación del Inversor». Puede ser la referencia bancaria emitida en línea por los bancos.

Constancia de empleo vigente en caso de ser trabajador dependiente o certificación de ingresos emitida por contador público en caso de ser trabajador de libre ejercicio o por cuenta propia. Debe tener máximo tres meses de vigencia y debe indicar el sueldo mensual que percibe.

¿Qué tan rápido se pueden comprar las acciones de Cantv, luego de abrir la cuenta de corretaje?

Una vez que ya tenga su cuenta de corretaje ya puede realizar su orden de compra.

¿Qué se debe hacer luego del registro en la CVV y en la casa de bolsa?

Luego de contar con las respectivas cuentas deberá realizar su orden de compra de los títulos de Cantv a través de una carta que encontrará en la página web de la casa de bolsa. Esta carta debe ser llenada con sus datos personales, monto de las acciones a comprar y el precio a ofertar por la acción.

¿Cuál es el precio de la acción al registrar la opción de compra?

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones se negociaron en 3,15 bolívares en la jornada de la BVC del 10 de octubre, este precio se ha mantenido en esos niveles en las últimas semanas. La recomendación es que evalúe cuál ha sido el movimiento de su cotización o pida asesoría a los ejecutivos de inversión de la casa de bolsa.

¿Cuántas acciones es posible comprar?

El monto mínimo de inversión es una (1) acción clase D de la empresa.

¿Las acciones se cotizan en dólares o en bolívares?

Las acciones de la telefónica que se negocian en la Bolsa de Valores de Caracas cotizan en bolívares.

Inversión a largo plazo

Muchos se preguntan cuáles son los beneficios de invertir en el mercado bursátil, y especialmente en una compañía como Cantv. Sin embargo, lo importante es conocer muy bien la empresa y tener a la mano toda su información financiera para tener los elementos necesarios para tomar una decisión.

Al comprar acciones de Cantv estaría adquiriendo un porcentaje de la compañía, lo cual le permite participar en los beneficios que genere la empresa, asistir a las asambleas de accionistas y formar parte de las decisiones que se tomen. Recuerde que contar con un título-valor es una inversión a largo plazo.

¿Cuándo puede vender las acciones clase D de Cantv?

Estos papeles de renta variable se negocian en la Bolsa de Valores de Caracas, por lo que debe acudir a su casa de bolsa para informar que desea vender las acciones. Esto debe realizarse un día hábil después del 21 de octubre de 2022.

¿En cuánto tiempo puedo ver resultado de mis inversiones?

-Dependerá del comportamiento del instrumento o conjunto de instrumentos escogidos por el inversionista. Es posible registrar rendimientos en plazos cortos, pero los mejores resultados se pueden alcanzar invirtiendo a largo plazo.

¿Esta inversión permite resguardar el poder adquisitivo ante la variación del tipo de cambio?

La cotización de las acciones en la BVC, tiene cierta correlación positiva con la tasa del tipo de cambio, por ende, al momento de generar fluctuación en el precio del dólar, impacta en las acciones. Por otro lado, es importante recordar que, la inversión se está realizando sobre un negocio en marcha, donde lo más importa es la generación de flujo de efectivo y la relación de agencia de la empresa.

¿Cuáles son las comisiones que se cobran?

Las comisiones que se cobran a las personas naturales son de 2% y para las personas jurídicas de 3%. Igualmente, 16% sobre el porcentaje de comisión en operaciones de compra y venta; además de 0,1% de Derecho de Registro de la BVC y 1% correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISLR), pero solo en operaciones de venta.

Deja un comentario