Comisión de Prevención de Torturas  visitará residencias permanentes de adultos mayores y centros psiquiátricos de larga estancia

Durante el desarrollo la séptima Sesión Plenaria de la Comisión Nacional contra la Prevención de la Tortura,  se acordó visitar todas las residencias permanentes de las personas adultos mayores y centros psiquiátricos de larga estancia en el país.

Esta plenaria se llevó a cabo en la  sede principal de la Defensoría del Pueblo, en Caracas y se forma unánime se tomó la decisión para evitar que las personas que residen en estos establecimientos sean tratados de forma cruel e inhumana.

El recorrido se realizará en los centros a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ministerio para la Salud.

Del mismo modo, Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y en las instituciones privadas, cita una nota de prensa.

Otros entes en integración

Otro de los puntos abordados fue invitar a las próximas reuniones a los representantes del Ministerio para la Educación Universitaria y del Ministerio para la Educación.

Para que consideren la posibilidad que los Derechos Humanos se incluyan en los pensum de estudio de los centros educativos públicos y privados del país.

Por último, concertaron que en la próxima reunión, a celebrarse en el mes de diciembre, se comenzará a debatir la reforma parcial a la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Esperan que las propuestas de modificaciones realizadas se consignen ante la Asamblea Nacional en el primer semestre de 2023.

Juramentados dos miembros de la comisión

En la reunión, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz en compañía de María Reyes, Directora General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos y Secretaria Técnica de la mencionada comisión, juramentaron a dos miembros.

El General de División, Ghimi Santini Reyes, Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y a Grecia Castillo, Directora General de Normativas y Acreditación Hospitalaria.

Como integrantes de la Comisión Nacional que también se encargará de supervisar la prestación del servicio en estos establecimientos en el país.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Para el Servicio Penitenciario y para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

También del Ministerio para la Defensa, Defensa Pública, Ministerio para la Comunas, Ministerio para la Salud y Ministerio para los Pueblos Indígenas, entre otros.

2001

Deja un comentario