Comisión de Finanzas: Impuesto a transacciones en divisas será del 3%

El expresidente del Banco Central de Venezuela y diputado integrante de la comisión permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional; Ramón Lobo, señaló que el objetivo de la reforma al Impuesto a Grandes Transacciones es «fortalecer» el uso de bolívares y buscar que tenga mayor demanda.

«Hemos logrado la estabilidad de la tasa de cambio y la medida va orientada también en ese sentido.», explicó.

La anterior ley solo pechaba a las transacciones en bolívares, pero la «realidad económica, motivada a la inflación que sigue siendo alta, a llevado a la utilización de divisas exentas del pago de tributos, lo cual les genera una ventaja sobre el bolívar», dijo.

Señaló que con la reforma se estableció una alícuota de 3% sobre las transacciones en divisas que se hacen a través del sistema financiero.

Aclaró que si un empresario o persona natural con una cuenta en divisas en la banca nacional, recibe una transferencia en dólares, deberá pagar el impuesto. Ahora si las transacciones son entre cuentas del mismo cliente, no serán pechadas.

Igualmente, si una persona con tarjeta de débito asociada a su cuenta en divisas, realiza un pago con ese instrumento a un comercio nacional, esa operación no pagará el impuesto, por que se convierte en bolívares para el comerciante o empresario.

El diputado destacó que la reforma incluye una normativa de carácter transitorio, para que el Ejecutivo establezca exoneraciones de acuerdo a los sectores y la dinámica de la economía.

Con respecto al gravamen de 20%, el economista aclaró que se trata de una prerrogativa que se le deja al Ejecutivo, debido a la volatilidad de la economía nacional, para que pueda en un momento determinado accionar.

A juicio del parlamentario, aumentar los precios por el impuesto «no tiene ningún fundamento», pero recomienda a quien tenga divisas, y que le resulta 3% más caro un producto o servicio debido al impuesto, ir al banco y cambiar los dólares en bolívares.

Banca y Negocios

Deja un comentario