CNE inicia capacitación en línea de miembros de mesa para las elecciones del 21N

 

Un total de 902 mil 380 electores y electoras inscritos en el Registro Electoral fueron sorteados mediante el sistema automatizado previamente auditado, para conformar los órganos electorales subalternos de las 24 juntas regionales, 335 juntas municipales, 71 juntas parroquiales y mesas electorales.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de adiestramiento, a través de la plataforma de Capacitación a Distancia ECAP, de los miembros de mesa que participarán en la Elecciones Regionales y Municipales 2021.

A través de su red social de Instagram, el órgano rector del Poder Electoral señaló que la capacitación en línea será el requisito necesario para obtener la acreditación correspondiente. Para ello, los interesados deben acceder a la página web de Poder Electoral http://www.cne.gob.ve, e ingresar en el banner «Capacitación de Miembros de Mesa», donde podrá registrarse. A partir de allí tendrá acceso a los ocho módulos de capacitación, para su certificación en línea.

En estos módulos encontrará los detalles de la Instalación de la Mesa Electoral, la Constitución de las Mesas Electorales, así como el Acto de Votación; el Acto de Escrutinio; la Verificación Ciudadana, y las Particularidades de las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Para completar el proceso de capacitación, se recomienda a los seleccionados y las seleccionadas planificar su tiempo y disponer de conectividad para la reproducción de los vídeos instruccionales. De presentar algún inconveniente deberá contactar al coordinador municipal de la Junta Nacional Electoral (JNE).

Un total de 902 mil 380 electores y electoras inscritos en el Registro Electoral fueron sorteados mediante el sistema automatizado previamente auditado, para conformar los órganos electorales subalternos de las 24 juntas regionales, 335 juntas municipales, 71 juntas parroquiales y mesas electorales.

Con la creación de la Plataforma de Capacitación a Distancia ECAP, el Poder Electoral pone en práctica una solución novedosa para resolver los desafíos que plantea la capacitación de las y los miembros de mesa en tiempos de pandemia.

Las electoras y electores interesados en saber si deberán cumplir con esta obligación, deben ingresar en el portal del CNE, llamar al 0-800CNE-00 o enviar un mensaje SMS con su número de cédula al 2637.

Jornada de la Auditoría del Software de Totalización

Con la presencia de representantes de las diferentes organizaciones políticas, este viernes 22 de octubre, se efectuó una nueva jornada de la Auditoría del Software de Totalización, en la que fueron revisados y probados varios módulos y funcionalidades de este componente clave del Sistema Automatizado de Votación que será utilizado en los comicios del 21N.

La revisión de este componente del Sistema Automatizado de Votación se centró en el análisis de los módulos de Consulta de Gestión, Reportes y Actas en Conflicto.

Las pruebas incluyeron no solo la visualización del funcionamiento del programa, sino también la impresión de las actas correspondientes para su cotejo y verificación por parte del grupo de auditores políticos.

Esta nueva fecha de la auditoría del software de totalización fue trasmitida en directo y de forma íntegra por CNETV, el canal del Poder Electoral en internet.

Suscribieron el acta de esta actividad representantes de las siguientes organizaciones políticas: PSUV, MUD, PPT, MAS, UPP89, UNT, UPV, Compa y Unión Progreso. A través de la plataforma digital estuvieron activos representantes de las OFP El Lápiz y MIN-Unidad.

La auditoría contó además con la participación de expertos y miembros de organismos de veeduría electoral nacionales y extranjeros, conectados en línea y enviando sus preguntas y comentarios vía chat.

Instagram/CNE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario