Ciudad Ojeda: Centro Educativo Las Morochas arriba a 51 años

El Centro Educativo «Las Morochas», en Lagunillas, arriba a un nuevo aniversario lleno de mucha historia y un gran valor educativo para los habitantes de la zona.

El petróleo trajo consigo muchas historias al Zulia, que trascendieron y fueron ejemplo de constancia y entrega de personajes que creyeron y se dispusieron a dar pasos que fomentaron el futuro de muchas personas, tal fue el caso de Carolyn Talbott, quién decidió hacer todo lo posible por lograr la construcción de una escuela bilingüe en el sector ‘Las Morochas’, del Municipio Lagunillas.

El auge de la explotación petrolera atrajo a la Costa Oriental del Lago, un sin número de familias de diversas partes del mundo, con lo cual surgió la necesidad de brindar educación a los niños expatriados. Para aquel entonces no existía en la zona alguna escuela bilingüe que proporcionara educación a aquellos niños provenientes de otras latitudes. Frente a esta esta realidad una joven mujer de nombre Carolyn Talbott decidió impartir clases a sus hijos en su hogar, a lo cual se fueron sumando otros niños ávidos de recibir educación.

Con el transcurrir del tiempo el número de niños fue aumentando, lo que hizo necesario conseguir un lugar apropiado.

Con gran entusiasmo, Carolyn Talbott se aboco al trabajo de conseguir la construcción de un recinto escolar. Fue así como decidió presentar el proyecto de creación de una escuela a las empresas multinacionales relacionadas con el petróleo, las cuales le brindaron su decidido apoyo.

El sueño de Carolyn Talbott se convirtió en realidad en 1971, con la fundación de la “Escuela Las Morochas” en un hermoso y espacioso edificio, el cual aún alberga a la institución. La infraestructura de la institución cuenta con aulas, laboratorios, biblioteca y canchas para la práctica deportiva. Poco tiempo transcurrió para que dada su excelente labor en el campo de la educación la “Escuela Las Morochas” fuera reconocida como una de las mejores escuelas internacionales en América del Sur.

Para el año escolar 2019-2020 la Escuela Las Morochas (ELM) cambia su nombre a Centro Educativo Las Morochas (CELM) debido a su registro en el Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Pese a las dificultades y los desafíos que ha tenido que enfrentar como consecuencia de los avatares frecuentes en que se desenvuelve la economía del país, se ha manteniendo inquebrantable su compromiso con la excelencia, esforzándose por ser cada día una mejor institución.

Profesor Francisco Chávez

Deja un comentario