César Trómpiz pidió al TSJ más tiempo para organizar elecciones en universidades

El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, informó que solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una prórroga en el lapso ordenado para organizar las elecciones de las autoridades universitarias.

La Sala concedió un plazo de seis meses, a partir del pasado 27 de agosto, para convocar dichos comicios. “Transcurrido dicho lapso, cesa la permanencia legal de las autoridades universitarias con período vencido, quedando la vacante absoluta de dichos cargos”, alertaron los magistrados a través de la sentencia 0324, redactada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán. 

“Hemos notado que hay una necesidad de pedir una extensión del lapso que establece la sentencia 0324”, dijo el ministro Trómpiz a Últimas Noticias.

Refirió que se ha reunido con sectores académicos y estudiantiles para conocer sus pareceres respecto a lo ordenado por el máximo tribunal del país. Dicho debate ha sido motorizado por la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de la Autonomía Democrática de las Universidades, designada en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a raíz de la sentencia 0324.

“Nosotros consideramos que es justo, que haya una posibilidad, de que las universidades, dentro de su proceso autonómico, puedan establecer los reglamentos y establecer las comisiones electorales, que permitan que estas próximas elecciones se den de manera exitosa”, argumentó el titular de la Educación Superior.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) rechazó la sentencia del TSJ por considerarla “un fraude procesal”. Al respecto, el ministro dijo que dicha instancia “tiene que someterse a la legalidad nacional”.

Trómpiz recalcó que la comunidad universitaria “puede obtener una extensión del lapso de tiempo para preparar institucionalmente el caudal participativo que está exigiendo”.

La sentencia 0324 modificó los parámetros que tradicionalmente se emplean para elegir a las autoridades universitarias, donde solo participa un claustro conformado por profesores seleccionados, entre otros. Pero los magistrados establecieron un régimen transitorio donde prevalece “la igualdad de condiciones para elegir a las autoridades universitarias” consagrado en la Ley Orgánica de Educación.

Basado en ello, la Sala determinó que en las elecciones deben participar cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria, a saber: a) profesores; b) estudiantes; c) egresados; d) personal administrativo; y e) personal obrero.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y otros de sus colegas se opusieron a la sentencia 0324 y así lo informaron a la Sala Constitucional a través de un escrito. El pasado 27 de noviembre los magistrados declararon sin lugar las oposiciones presentadas por los rectores y ratificaron la sentencia 0324 “en todas y cada una de sus partes”.

UN

Deja un comentario