Celebran Primer Encuentro de Saberes Ancestrales en comunidades indígenas en Miranda

La Gerencia de Asuntos Indígenas del municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago, este miércoles 17 de agosto  realizó el Primer  Encuentro de Saberes Ancentrales para la recopilación del calendario indígena del estado Zulia.

Dicha actividad se efectuó en la comunidad indígena Yawamana Socialista Wayuu, perteneciente a la parroquia San José del municipio Miranda, y contó con la participación de representantes del Ministerio Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPI),  Red Intercircuital de Educación, Enlaces Políticos de Educación Indígena del eje Costa Oriental del Lago, además de líderes y representantes de la comunidad.

Juan Fernández, líder de la comunidad,  dio la bienvenida a todos los presentes y puntualizó que el objetivo principal de la misma es realzar todo lo que es la cultura indígena.

Durante esta actividad se desarrollaron mesas de trabajo donde discutieron algunos puntos focales como: El calendario indígena anual, expansión del idioma propio, factores naturales a tener en cuenta y la identificación de las estaciones del año.

Igualmente se dio a conocer la preparación y organización de los Juegos Deportivos Indígenas a disputarse en octubre que tendrá como sede el estado Anzoategui, con un total de 16 disciplinas

 También se abordó  la iniciativa del proyecto de construcción de una escuela indígena que abarcará la población de varias comunidades y llevará el nombre de María Concepción Pushaina.

Brigida Palmar, Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de Formación y de Saberes Ancestrales y  funcionaria del Ministerio de Educación prestada al MINPPI, expresó lo siguiente: «Estamos aquí varias instituciones en trabajo mancomunado a las comunidades indígenas, resaltando el tema de los saberes ancestrales, que no son más que esos saberes que han sido transmitidos de generación en generación para colocar nuestro granito de arena en el fortalecimiento de nuestra cultura», indicó Palmar durante el desarrollo de la actividad.

Javier Reyes/Nota de Prensa Alcaldía de Miranda

Deja un comentario