Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil en el municipio Cabimas, se encuentra activada con todo su equipo humano y herramientas de trabajo para darle frente a cualquier eventualidad que se pueda registrar en la ciudad.
Así lo dio a conocer Servando Candeco, director municipal de Protección Civil en Cabimas, quien resaltó el papel fundamental que cumple esta organización en cuanto al conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP), es el órgano técnico asesor del comité coordinador nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
Su misión es la de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar los planes que en materia de protección civil y en administración de desastre, donde se esperan las acciones, procesos de prevención y atención necesarias que debe realizar la Organización con el fin de garantizar la protección de todas las personas ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo, producto de eventos naturales o antrópicos adversos, con un talento humano proactivo comprometidos a salvaguardar a su pueblo y salvar vidas.
Indicó, que en Cabimas existen zonas de alta vulnerabilidad y que por disposiciones del alcalde del municipio ya se ha comenzado a supervisar sus áreas y establecer estrategias de prestarse alguna eventualidad de acuerdo al grado de precipitaciones con alta incidencia que se registran en la ciudad
Es por ello, que se ha iniciado el plan de limpieza y recolección de desecho de los drenajes y alcantarillas, que puedan impedir la libre circulación de las aguas.
Indicó que los sectores de alto riesgo son R.5, R-1, Río Cacito, Ciudad Sucre, Los Olivos, Don Bosco, entre otros.
Ante esta situación se está trabajando en un plan mancomunado con el Cuerpo de Bomberos de Cabimas, que en materia de prevención está dando muy buenos resultados.
Candeco resaltó, que la dirección municipal de Protección Civil cuenta con un grupo humano de 15 funcionarios, debidamente preparado para situaciones de riegos y de desastres naturales. Cuentan con equipos, herramientas de trabajo y unidades, para atender cualquier emergencia.
En caso de EMERGENCIA, la colectividad se puede comunicar a través el número telefónico: 0412-2466103


Muy bueno